Podemos y debemos trabajar sin violencia laboral

Por Silvina Cid, Secretaria de Derechos Humanos de SADOP, CABA La Secretaría de Derechos Humanos de la Seccional Capital del SADOP, participó del II Congreso Iberoamericano sobre Acoso Laboral e Institucional. Allí se definieron los principales conflictos que la problemática acarrea, se plantearon estrategias y planes de acción.

Prisma Sindical N° 26 // 04 de Octubre 2013
Derechos Humanos

Entre los días 25 y 28 de Agosto se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires, el II Congreso Iberoamericano sobre Acoso Laboral e Institucional.

Desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados, estuvimos presentes todos los días, cubrimos diversas mesas y ponencias como oyentes, y en una de las jornadas participamos como sindicato en la exposición.

El panel que desplegamos se tituló "Trabajo Digno sin Violencia Laboral”. Allí, se mostró el trabajo realizado en el marco del acta compromiso suscripto por más de 70 gremios y más de 60 empresas con la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral, del Ministerio de Trabajo de la Nación. Se trató de una instancia de cierre y presentación de mucho tiempo de trabajo.
Se trabajaron conceptos clave como poder, violencia laboral, trabajo digno, entre otros. Además de instrumentos para abordar la problemática cuando la contactamos: encuestas y entrevistas.

Durante el Congreso también se abordaron diferentes estrategias frente al maltrato, entre las que destacamos el protocolo de acción ante un caso nuevo y las acciones de prevención y de difusión. En este sentido, se definieron operaciones a realizar en el futuro como grupo, se diseñó una plataforma virtual de comunicación e intercambio grupal, se produjo un periódico como órgano de difusión conjunta de sindicatos y de la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral, que se lanzó en el congreso.

El Congreso tuvo una alta concurrencia, se presentaron allí ponencias de mucha calidad, con abordajes variados que oscilaban entre lo legal, lo psicológico y lo médico. A su vez, los enfoques enmarcaron diferentes perspectivas: la histórica, la comunitaria, la psicoanalítica, y la jurídica; pero muchas veces compartían horizontes y conclusiones. Luego de la realización del Congreso, puede sostenerse que el estado de situación de la temática es positivo y se encuentra en crecimiento.

Es importante hacer hincapié en aquellas coincidencias que se expusieron en el Encuentro:

Por último, se destacó que en el camino de lucha contra el maltrato, faltaría una ley que acompañe los procesos de denuncia, la restitución de derechos vulnerados y la reparación de daños generados. Como propuesta final, se plantea trabajar en esta línea.