Sumando fuerzas

Por Lucas Reyna, Secretario de Nivel Medio y Terciario de SADOP CABA Desde la Secretaría de Nivel Medio y Terciario, sostenemos que la negociación colectiva es el camino, por eso es que a continuación presentamos diversos casos que retratan problemáticas, y que pueden ser representativos de las vivencias de muchos otros docentes a diario.

Prisma Sindical N° 26 // 06 de Octubre 2013
Nivel Medio y Terciario

En breves líneas intentaremos detallar cuáles han sido los conflictos de mayor relevancia en los niveles Medio y Terciario, de los últimos meses y de qué manera se están resolviendo.

Posponen el inminente inicio de la NESC

Mediante una nota fechada el 30 de Julio deciden “implementar de manera gradual la Nueva Escuela Secundaria de Calidad, iniciando formalmente, sólo el primer año del ciclo básico, en el año 2015.” La nota la firma MERCEDES MIGUEL - Directora General de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación de la Ciudad.


Cruz Roja: A través de la actuación Nº 9739/12 del 13 de junio de 2013 se regularizó el salario de los Profesores de Enfermería (Instructores 36 hs. Cátedra) y están cobrando el decreto 483/05 en concordancia a su carga horaria retroactivo a marzo de este año. Aún falta el reconocimiento por el período no prescrito. El reconocimiento de dicho retroactivo se está reclamando a través de la Subsecretaría de Trabajo de la CABA.


Taller Imagen: Las negociaciones llegaron a un punto estanco y se realiza la denuncia en la Subsecretaría de Trabajo. Celebramos la

decisión de 2 compañeros que se postulan a delegados.


A raíz del trabajo gremial realizado por un caso de discriminación por identidad de género en un colegio del barrio de Villa Urquiza que llega a nuestras manos con el diálogo prácticamente agotado. Luego del acercamiento para hablar por parte del SADOP con las autoridades del Instituto, se resolvió, mediante la negociación, la situación en 15 días y hoy nuestra docente vuelve a estar frente al aula.

Repudiamos la actitud de los Directivos del sector educativo, que pretenden desconocer el derecho legítimo que tienen los delegados y sus representados y representadas, al punto que ante un reclamo justo y enmarcado por la ley y las distintas reglamentaciones han decidido el despido de un compañero.


ALPI: Luego de intentar reunirnos con la parte empleadora y no habiendo llegado a concretar la misma, mostrando nuestra predisposición al diálogo ofreciendo paciencia, se ha realizado la denuncia de las irregularidades en la Subsecretaría de Trabajo de la CABA.

Es importante destacar que el abordaje de los conflictos laborales de manera grupal es el método más efectivo para lograr mejores resultados. ¡Sumate al Sindicato!