Los universitarios privados en el camino de la lucha y la organización

Por Manuel Navarro/ Secretario de Universidades Privadas SADOP CABA; y Néstor Díaz/ Equipo Gremial de Universidades Privadas. Más de diez años de organización, de luchas, también de desencantos, nos encuentran hoy con nuevos desafíos que seguramente augurarán nuevas conquistas. Sin dudas el camino es largo, el recorrido pesado para uno solo, por eso la propuesta siempre es el trabajo colectivo, el apoyo de los compañeros para no abandonar jamás la lucha.

Prisma Sindical N° 26 // 05 de Octubre 2013
Nivel Universitario

En esta segunda etapa del año –que en la mayoría de las Universidades coincide con la iniciación del segundo cuatrimestre-, atento que en la mayoría de los casos las mesas de negociación discutieron e implementaron acuerdos salariales, nos propusimos avanzar sobre algunos temas de contenido más estructural de la relación y condiciones laborales. 

Sin embargo, el inicio del cuatrimestre comenzó con implementación de una política de ajuste en algunas Universidades, siendo la más afectada la UCES, con caída de comisiones que afectaron a más de 50 cátedras y disminución de más de 300 comisiones. Indudablemente esta decisión unilateral de merma de la jornada laboral de tantos compañeros docentes nos ha mantenido alertas y en estado de movilización permanente.

El 29 de agosto pasado se llevó a cabo el Segundo Plenario de Delegados de las Universidades Privadas de SADOP, Seccional CABA de 2013, y en un clima de camaradería se pudieron debatir situaciones particulares y construir propuestas para seguir avanzando en temas prioritarios que hacen al mejoramiento de las condiciones laborales de los compañeros docentes en las distintas casas de estudios. Aquí les acercamos de manera resumida los temas tratados en el mismo:

En primer lugar se brindó información general del caso Universidad de Belgrano cuya acción judicial encarada contra el MTE y SS de la Nación acatando la Resolución 680/2009 obtuvo fallo favorable a la validez de la misma y la representación gremial y colectiva del SADOP para negociar en conjunto. Asimismo se informó acerca del proceso negociador del SADOP y las Cámaras de la Educación Privada que ha comenzado con la firma del primer acuerdo paritario.

Luego, cada universidad expuso su situación gremial:

UAI: El panorama que brindaron los delegados de la UAI, es de una Universidad gremialmente estable, con frecuentes reuniones de los delegados con las autoridades de la Universidad.

      Solicitaron avanzar sobre el tema de la antigüedad docente y su reconocimiento salarial.  A tal fin se propuso iniciar diálogo con las autoridades máximas de la Universidad antes y luego evaluar presentaciones administrativas y acciones gremiales más contundentes.  

UCES: Los delegados de UCES expresaron su preocupación por la situación de la Universidad, donde existe una baja muy considerable de comisiones que han dejado a muchos docentes sin horas cátedras. La mesa de negociación ha quedado en una meseta, sin respuestas a la situación de una clara política de ajuste.

Se solicitó:

  1. Asamblea con Docentes: pautada para el sábado 7 de septiembre a las 11 hs.
  2. Denuncia a la Subsecretaría de Trabajo solicitando una audiencia
  3. Denuncia ante el Ministerio de Trabajo de los casos de Violencia Laboral.

Asimismo se intentará ampliar el cuerpo de delegados.

UMSA: La cantidad de afiliados sigue siendo la misma, según la opinión de los delegados esto se debe a que los docentes siguen pensando que si se afilian los van a despedir. Asimismo ven que se han conseguido cosas pero no ha sido suficiente y que si bien han firmado un acta, la misma no se cumplió en un todo. Por ejemplo, el pago del sueldo el día 10.

Se decidió realizar una campaña de concientización y de afiliación.

UNIVERSIDAD DE PALERMO: Sus autoridades están

en la misma tónica del ajuste. No se cumplió nada de lo que se acordó en la mesa de negociación.

Propuestas de la Delegada:

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR: El delegado expresó que los docentes están más abiertos a la realidad sindical, ya que le preguntan y muchos no se asustan. Propuso lo siguiente:

ASAMBLEA DELEGADOS Y DOCENTES UCES. 07/09/2013

Ante la virtualidad de un recrudecimiento de las medidas de ajuste y la situación de estancamiento de la negociación con los responsables de la Universidad, se convocó a Asamblea para tratar de acordar acciones gremiales tendientes al planteo y solución del problema de pérdida de comisiones y horas de trabajo de numerosos docentes que se encuentran afectados.

La Asamblea de Delegados y Docentes de la UCES que se realizó el pasado 7 de septiembre de 2013 definió un plan de acción gremial que complementa las acciones que ya han venido realizando los delegados planteando las situaciones particulares de los compañeros ante los directores de carrera, los titulares en algunos casos y también los decanos a fin de encontrar vías de solución del conflicto que plantea la pérdida de la fuente de trabajo, la inestabilidad y la merma significativa del salario. En los próximos días las acciones continuarán con la visibilización del conflicto en la calle, en los medios de comunicación con mesas de esclarecimiento. 

TEMAS GENERALES

Teniendo en cuenta que es manifiesto el interés de los delegados por la profundización y debate de los temas inherentes a la realidad del docente universitario privado y la Educación Universitaria privada, se planteó la necesidad de organizar un espacio de debate y discusión, por lo que se decidió la organización de un Congreso de Universitarios de la Capital Federal en fecha a confirmar.  Para ello se conformará un grupo de trabajo con los delegados representantes  de las distintas universidades a fin de avanzar en la organización del mismo.

ELECCIONES DE DELEGADOS:

Durante el próximo mes de octubre estaremos acompañando los diferentes actos eleccionarios en las Universidades Privadas UAI, UCES y Universidad de Palermo, apostando a la renovación de mandatos en algunos casos, a nuevos delegados en otros, pero siempre con la convicción que estamos en la senda del trabajo y crecimiento de la representación sindical en las Universidades. Apoyamos la lucha y pedimos acompañamiento de los docentes a sus representantes más directos en la Universidad para democratizar cada vez más las relaciones laborales en la Universidad Privada.