Junto a cada docente privado

Por Lucas Reyna, Secretario de Nivel Medio y Terciario de SADOP CABA. En esta nota te contamos los principales avances en las diferentes instituciones con las que trabajamos en los últimos tres meses.

Prisma Sindical N° 29 // 26 de Diciembre 2014

En primer lugar, el viernes 18 de julio se desarrolló el Plenario de Delegados y Congresales sindicales en la Seccional Capital Federal de SADOP. Se abordaron los principales ejes de la agenda gremial del nivel, se debatieron e intercambiaron experiencias. Además contamos con la presencia de los especialistas Roxana Perazza -Licenciada en Ciencias de la Educación- y Gerardo Suarez -Asesor profesional en Gestión Educativa Privada Ministerio de Educación Nacional-; quienes presentaron el libro “Mapas y recorridos de la educación de gestión privada en la Argentina”.

Por su parte, en DWS Escuela de Español, luego de distintos intercambios con el empleador, la negociación se estancó, por lo que decidimos efectuar la correspondiente denuncia ante la Subsecretaría de Trabajo. Esto cual derivó en una audiencia en la que la institución negó que existan las irregularidades denunciadas, razón por la cual se fijó nueva fecha de audiencia. En caso de no llegar a un acuerdo en esta instancia, se tomarán medidas de acción directa.

Además, se realizó una inspección conjunta entre SADOP y la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para registrar las condiciones laborales y de higiene y seguridad del lugar. La misma se llevó a cabo sin ningún inconveniente, y fue bien recibida por los trabajadores de la institución. Como resultado, se labraron distintas actas, en las que se marcan las posibles irregularidades, que deberán ser respondidas en plazos perentorios.

En Cruz Roja Filial Saavedra, luego de que se acercaran los afiliados de la institución con distintas consultas, se realizaron elecciones gremiales el 10 de julio del corriente, de las que resultaron electos dos delegados. De esta manera los docentes comenzaron a organizarse colectivamente. Se mantuvo una reunión con las autoridades para hacer la presentación de los flamantes representantes de sus compañeros, la misma fue cordial y ha dado lugar a la solución de algunas de las problemáticas planteadas.

La situación en la institución terciaria Taller

Imagen recrudeció a comienzos de este año, el punto cúlmine del conflicto fue el no pago de los salarios a los trabajadores. A partir de esta grave irregularidad, los docentes hicieron el reclamo correspondiente mediante telegrama; al no obtener respuesta y organizados a través de los delegados sindicales, decidieron el 24 de junio formar una cooperativa de trabajo para garantizar la continuidad laboral. Es importante destacar la tarea de los delegados gremiales, Nathalia Peluso y Nicolás Di Giusto; quienes llevaron adelante el sinuoso y complejo proceso de manera articulada con el gremio.

Junto a los trabajadores de la Sede Central de la Cruz Roja, y tras no obtener respuesta ante los reclamos efectuados por la liquidación de los retroactivos del decreto 483, decidimos iniciar la instancia de SECLO (Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria). Asimismo, se efectuó la denuncia correspondiente a otras cuestiones en la Subsecretaría de Trabajo y se llevó a cabo una audiencia a la que asistieron las delegadas; así logramos que en la institución se les brinde un espacio físico para desarrollar la actividad gremial.

En el mes de Agosto se llevaron a cabo elecciones en ICANA (Instituto Cultural Argentino Norteamericano), en las que fueron electas, gracias al voto de sus pares, dos compañeras como delegadas. Próximamente se organizará una reunión entre el empleador y las representantes sindicales para plantear los temas a resolver.

Finalmente, no podemos dejar de mencionar y recordar el accionar del Colegio Santa Brígida. Ante el despido arbitrario de un compañero con fuertes presunciones respecto de persecución ideológica, hemos realizado las denuncias correspondientes ante la Subsecretaría de Trabajo y Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, nos ponemos a disposición de cualquier docente que se sienta en una situación similar.

Si crees que en tu institución hay derechos laborales que no se están cumpliendo, o tenés dudas acerca de tu liquidación, consultanos. Como Sindicato, nuestro lugar es junto a cada docente privado.