La Negociación es el camino

Por Verónica Bruk. Secretaria de Nivel Primario y Especial. SADOP CABA.

Prisma Sindical N° 27 // 17 de Diciembre 2013
Nivel Primario y Especial

Como venimos realizando en esta Gestión en SADOP CABA durante el mes de octubre pasado se realizaron elecciones de delegados en las instituciones educativas de gestión privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este turno de elecciones el nivel primario tiene el orgullo de haber elegido delegados y delegadas en tres importantes instituciones. El compañero Demian Irbauch fue electo por sus compañeros y compañeras en el Instituto Pestalozzi del barrio de Belgrano. La compañera Patricia Petrazzini ha sido designada delegada, gracias al voto de sus colegas, en el Instituto Santa Catalina del barrio de Constitución. Por otra parte la compañera Andrea Teixeira fue electa delegada para integrarse así al cuerpo de delegados del Instituto River Plate del barrio de Nuñez.

  Después de muchas negociaciones y de una asamblea de docentes en la fundación Tobías (Institución de educación especial). Hemos logrado un reconocimiento histórico. Los mal llamados terapeutas han sido reconocidos, mediante un acuerdo firmado entre la Fundación Tobías y el SADOP seccional CABA, como docentes encuadrados en el Consejo Gremial de Enseñanza Privada. Con este gran paso no solo se está haciendo justicia con los compañeros relegados en sus derechos durante años, sino que es una puerta que se abre para todos aquellos docentes que en otras instituciones se encuentran en las mismas condiciones.

En el Instituto Froebel  se produjeron episodios

de maltrato laboral, en una de las áreas más importantes de la institución. Luego de algunas reuniones con las compañeras y junto con la Secretaría de Derechos Humanos y la Secretaría de Nivel Medio y Terciario, se decidió un abordaje institucional con las autoridades del Instituto Froebel. Luego de estas reuniones se logró que la institución se comprometa a trabajar en la solución de la situación. Después del primer monitoreo se observaron cambios positivos. Por otro lado, pudimos abordar cuestiones gremiales que se fueron resolviendo, tales como reconocimiento de horas y asignaciones familiares.

En el instituto Psicoterapéutico Santa María de Luján del barrio de Boedo los trabajadores docentes estaban pasando por una situación irregular. Les adeudaban más de tres meses de salario. Además no tenían por parte de las autoridades de la institución un interlocutor válido a quien reclamar por esta falta total de ética laboral. Los docentes del instituto acudieron al SADOP y luego de afiliarse masivamente se consiguió entablar un diálogo con el empleador que ya empezó a expresar pequeños cambios. Esto es una prueba que los trabajadores organizados a través de su sindicato pueden conseguir  mejores resultados. Tomemos el ejemplo compañeros.

Finalmente en el Instituto Harilaos, pudimos avanzar en las negociaciones con los directivos y representante legal, a través de nuestra delegada Mabel Aquino, donde se resolvieron cuestiones tanto de convivencia institucional, como gremiales.