Hacia la construcción de una identidad propia

Por Analía Bianchini. Secretaria de Nivel Inicial, SADOP CABA.

Prisma Sindical N° 27 // 18 de Diciembre 2013
Nivel Inicial

Hacia el final de este 2013, desde nuestro nivel continuamos construyendo con más fuerza nuestra identidad como colectivo de Docentes Privados de Nivel Inicial. Porque contamos con una identificación que nos es propia y que nos da también un claro retrato de nuestras necesidades y fortalezas.

Nuestra primera mirada a lo largo de los conflictos que relatamos en este espacio fue y sigue siendo el registro total de los salarios en el recibo de sueldo de los docentes, ya que es ésta una irregularidad reiterada.

Hemos crecido notablemente en la representación de nuestros delegados gremiales propios de este Nivel; son aquellos compañeros que dan su compromiso para defender los derechos de sus colegas. ¡Este es un paso importante y una gran alegría para compartir!

Además, hemos tenido la afiliación masiva de docentes que han dado su compromiso para construir juntos un camino de diálogo y mejorar las condiciones laborales en sus instituciones.

Los logros gremiales más relevantes en el último período son los siguientes:

Colores Primarios: Afiliación masiva de las docentes para iniciar un proceso de negociación por cumplimiento de la ley 621 y demás reglamentaciones vigentes. Así, han manifestado el valor que encuentran en la construcción colectiva.

Jardín Aquí Estoy: Con una gran participación de las docentes, fue elegida Débora Bernich, como delegada gremial. ¡Felicitaciones, Débora! 

La Luna y el Sol: Luego de un proceso de negociación, se logró el registro total de las horas trabajadas en el recibo de sueldo. Además, seguimos construyendo con las docentes un espacio de concientización y participación colectiva.

Jardín El Delfín: Luego de varias audiencias en Secretaría de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires, la institución reconoció el trabajo parcialmente registrado aplicado a los salarios de las docentes que trabajan en esta institución. Como consecuencia de ello, diseñaron un plan  de registro de salario que continuaremos observando en nuevos encuentros en el mismo ámbito. 

Green Garden: En el ámbito de la Subsecretaria de Trabajo se presentó un plan de pago de retroactivo del periodo 2013, correspondiente a la deuda salarial  por no ajustarse a la grilla. Seguimos trabajando para corroborar el cumplimiento real del pago.

Jardín Santa Clara: Las docentes se afiliaron de forma masiva, para iniciar un proceso de negociación, con el objetivo de resolver el pago de salario en tiempo y forma. Junto con la secretaria de Derechos Humanos iniciamos encuentros de articulación que favorezcan el dialogo institucional a fin de mejorar el clima laboral. Iniciamos a partir de estas acciones un acompañamiento exhaustivo.

Por otro lado, el 6

de noviembre llevamos a cabo en la sede de SADOP CABA,  el Segundo Plenario de Delegados de Nivel  Inicial, en el que asistieron las delegadas y congresales del Nivel.

En este espacio, propusimos que cada una de las instituciones hiciera luego de su presentación una breve reseña de la construcción gremial institucional, en el último año.  Donde pudimos encontrar puntos en común en los relatos, que con frecuencia se escuchan en los diferentes ámbitos de conflicto.

En este sentido, el hecho de escuchar las realidades y experiencias desde los propios pares fue sumamente provechoso para  construir un diagnóstico general del Nivel y generar diversas estrategias y argumentos que potencien y fortifiquen el rol del delegado en el ámbito de negociación.

La diversidad de construcciones gremiales ajustadas a las realidades de cada institución fue sumamente rica en cuanto se observaban diversas posibilidades de abordaje de conflictos por parte de la organización sindical; que busca acompañar cada necesidad según la realidad planteada por los docentes.

En un segundo momento, se presentaron las resoluciones nuevas aprobadas por CGEP y se comentaron los avances en la negociación del Convenio Colectivo, haciendo especial hincapié en que para este nivel educativo es sumamente importante empapar a los afiliados y docentes de cada institución sobre los alcances de nuestro Convenio, por ser éste un nivel que presenta gran cantidad de docentes extraprográmaticos.

Creemos necesario generar estos encuentros más frecuentemente, para poder construir colectivamente diferentes herramientas gremiales que faciliten la tarea cotidiana del delegado en cada lugar de trabajo. Éste es uno de nuestros objetivos centrales para el año que viene.

Un dato distintivo de estos últimos meses del año, fue la militancia del Acta Acuerdo de la Educación Pública de Gestión Privada, en cada lugar de trabajo y en conjunto con los delegados y afiliados.  

Para este próximo año 2014, queremos seguir construyendo conjuntamente con nuestros afiliados, planteando como objetivos continuar con el trabajo realizado en cuanto al blanqueo total de las horas trabajadas de las docentes que no están registradas; avanzar con la afiliación masiva en cada institución educativa para lograr la concientización de todo el cuerpo docente y así llevar a cabo acciones conjuntas para lograr mejoras en las condiciones de trabajo; promover a los docentes a elegir delegados para representar a sus compañeros; concientizar a los docentes acerca de la importancia de tener nuestra obra social, la que le pertenece por la actividad que realizan, Osdop, para poder, junto con Sadop convertirse en herramientas que ayuden a mejorar las condiciones laborales. 

Nuestro principal objetivo es continuar avanzando en la defensa de los derechos de los trabajadores.