Resignificar el trabajo docente

A las prácticas cotidianas de los docentes privados es importante ponerles nombre, definirlas, contextualizarlas. Por ello, buscamos articular la perspectiva teórica desde los estudios del trabajo, con la experiencia de los propios trabajadores. Utilizar los “anteojos del mundo del trabajo” –con sus categorías de análisis tales como proceso de trabajo, puesto de trabajo, condiciones y medio ambiente de trabajo, carga de trabajo– nos será útil para poder visibilizar todo lo que hacemos en nuestras labores, cuánto de ello aparece naturalizado y, por lo tanto, nos impide apropiarnos de nuestro verdadero protagonismo como trabajadores.

La Tiza 52 // 08 de Marzo 2012
Trabajo y Salud

Por Departamento de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de SADOP

             Creemos que poder desentrañar en qué consiste el trabajo de enseñar en el aquí y ahora es también parte de la formación y capacitación de los miembros de la organización sindical y del colectivo de trabajadores docentes privados.

            El contexto social y político actual abre la negociación colectiva para discutir no solamente salario, sino también mejores condiciones de trabajo y vida para todos los trabajadores argentinos, siendo éste uno de los ejes del debate paritario en el que SADOP participa activamente. Por lo tanto, la conceptualización integral de las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT) ha de contribuir a visualizar, mejorar y prevenir las condiciones en que se trabaja y las consecuencias que esto trae sobre la salud.

            Se hace necesario transformar el trabajo. Para eso debemos conocerlo en un ida y vuelta imprescindible entre lo empírico y lo teórico que nos permita formar los cuadros de la organización sindical y dar la discusión en los diferentes ámbitos de participación, desde la escuela a la paritaria nacional, con un discurso propio, construido entre todos, con un lenguaje común a todo SADOP. Desde este enfoque analizaremos algunos conceptos teóricos que reflejan el lugar en que nos hemos parado para abordar la realidad.

            Los invitamos a “ponerse los anteojos del mundo del trabajo” y comenzar este recorrido a partir de dos conceptos que entendemos necesario definir previamente: ¿de qué hablamos cuando hablamos de trabajo? ¿Y de qué hablamos cuando hablamos de salud?

 

La salud laboral

La salud es un valor que no tiene precio y que no debe ponerse en riesgo en el trabajo, pues el trabajador no debe perder la vida allí donde la tiene que ganar. Además, cabe destacar que la salud de los trabajadores no es un problema individual sino colectivo, porque el trabajo se efectúa en cooperación y en relación con otros .

            La salud, en tanto se concibe como una sucesión de compromisos con la realidad, que uno renegocia, vuelve a perder, y que hace falta volver a ganar, no es estable, siempre está cambiando. De esta manera, la salud laboral no se refiere sólo a mejoras de las condiciones de trabajo, sino también al grado de libertad que las personas tienen para organizarlo, de forma individual o colectiva, que les posibilita el desarrollo pleno de sus habilidades, como así también encontrarle el sentido al propio trabajo, contribuyendo a la conformación de la identidad tanto personal como del colectivo al que pertenecen.

            Durante el neoliberalismo se habló de educación y educadores resaltando ideas  como “calidad educativa”, “profesionalización docente”, “rol”, “gestión escolar”, “análisis de las instituciones”, etc., ideas que borraron y confundieron a la hora de mirar a los docentes como trabajadores y a la escuela como lugar de trabajo.

            Desde los sindicatos se vuelve necesario resignificar el trabajo docente: el desafío es mirar la escuela con las categorías del mundo del trabajo. Esto no sólo nos permitirá ver las “trampas” que se usaron para desviar al docente del centro de la escena sino también comprender que las palabras no son inocentes y que esta manera de mirar, esta propuesta, contribuirá a que los docentes se vean como trabajadores con todas las implicancias que ello tiene a la hora de sentirse parte del colectivo, afiliarse a la organización sindical y participar de las transformaciones necesarias. Vamos a dar ejemplos:

 

            Hay muchos otros ejemplos que sirven para ver la cuestión de las estrategias de poder, para mirar por detrás del aparente abordaje teórico y comprender que es una herramienta más a la hora de mantener un SADOP movilizado.

 

Mejorar las condiciones de trabajo: una prioridad de SADOP

SADOP, inserto durante toda su historia en el Proyecto Nacional y Popular, concibe a la educación como una herramienta genuina para construir un país más justo y solidario. En ese sentido, la lucha por la mejora de las condiciones de trabajo de los docentes privados ha sido y es una prioridad.

            La creación del Departamento de CyMAT, que funciona bajo la órbita de la Secretaría Gremial Nacional, es una apuesta fuerte por parte del sindicato para profundizar y sostener en el tiempo la lucha por mejorar la salud y la seguridad de los trabajadores docentes privados, avanzando hacia la consolidación de un trabajo digno para toda la docencia privada.

            En el actual contexto socio-político, con crecimiento económico y con el mejoramiento salarial obtenido por los sindicatos en la negociación colectiva, se abre una puerta para poder debatir más claramente en las paritarias las condiciones de trabajo. Durante la década del 90, los gremios se vieron obligados a proteger el empleo y defender el salario, muchas veces a costa del desmejoramiento de la salud y calidad de vida de sus representados.

            Hoy, vivimos un fortalecimiento del movimiento obrero; del 2003 al 2007 la afiliación sindical pasó del 19 al 24% y de cada 2 trabajadores que ingresan al mercado laboral, uno se sindicaliza, por lo tanto se potencia la capacidad de negociación, generándose un espacio para la discusión de las condiciones de trabajo y un marco normativo que favorece y estimula esos debates.

            El 2011 ha sido declarado el “Año del Trabajo Decente, la Salud y la Seguridad de los Trabajadores” por el decreto PEN 75/11. Esto pone en un lugar central a las condiciones de trabajo y muestra la importancia que se le asigna en este momento histórico a la calidad de vida de los trabajadores. En este contexto, se hace necesario profundizar los estudios sobre trabajo y salud en el sector servicios, en nuestro caso los docentes como integrantes del mismo, ya que históricamente la mayor cantidad de estudios se produjeron sobre los sectores industriales.

            Recién en la década del 70, se empezaron a profundizar los estudios sobre las condiciones de trabajo en el sector servicios, y en especial en educación. En este sentido, la creación de un área específica es un desafío importante para SADOP, en tanto es algo innovador ya que en nuestro país ninguna investigación aborda particularmente las condiciones de trabajo de los docentes de gestión privada. El Departamento de CyMAT pone en el centro de la escena al docente privado, por lo que es fundamental recuperar su palabra y sus percepciones, ya que nadie conoce mejor los riesgos profesionales y las condiciones de trabajo que los propios trabajadores que las experimentan. La mirada está puesta en el colectivo de trabajo, tanto en el diagnóstico, como en las respuestas y estrategias. Por ello postulamos la  necesidad de recuperar o reconstruir los sentidos colectivos por parte de los trabajadores docentes, para que organizados puedan participar y asumir un rol activo para la mejora de sus condiciones de vida.

            Creemos necesario articular los estudios del trabajo con la  experiencia de los trabajadores. Ir y venir entre la teoría y la práctica: tomar algunos conceptos de los estudios del trabajo para problematizar y reflexionar sobre la realidad cotidiana de la escuela, siempre con los pies en el terreno, conectados con los decires y “sentires” de los docentes.



Neffa, J.C. (1988), ¿Qué son las condiciones y medio ambiente de trabajo? Propuesta de una nueva perspectiva, HVMANITAS, Buenos Aires.