Repudiamos el manifiesto anti ESI

Desde SADOP Capital Federal expresamos nuestro más absoluto rechazo al manifiesto anti ESI que estarían promoviendo desde el Colegio Calasanz, del barrio de Caballito en ésta ciudad.

26 de Noviembre 2018

A través del mismo, se estaría obligando a las familias a firmar un reglamento que incluye una grave transgresión porque a través de ella, se estaría desconociendo normas jurídicas de carácter superior y obligatorias que el instituto no puede desconocer ni dejar de cumplir. Nos referimos en primer término a la propia constitución de la ciudad que en su artículo 38 establece entre otros aspectos "incorporar la perspectiva de género en el diseño y ejecución de sus políticas públicas y elaborar participativamente un plan de igualdad entre varones y mujeres. Para estimular con ello la modificación de los patrones socioculturales estereotipados con el objeto de eliminar prácticas basadas en el prejuicio de superioridad de cualquiera de los géneros"...

Por su lado, la Ley 2110 de Educación Sexual Integral contempla entre otros preceptos la enseñanza de la Educación Sexual Integral en todos los niveles obligatorios y en todas las modalidades del sistema educativo público, tanto de gestión estatal como de gestión privada, situación en la que está enmarcada las actividades del colegio en cuestión. Del mismo modo, lo prescribe para todas las carreras de formación docente dependiente del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De acuerdo a lo precedente , destacamos a modo de ejemplo algunos de los principios rectores que debe comprender aquella, para tal fin, solo enunciamos algunos ya que la propia ley es contundente al respecto. Nos referimos a : el respeto a la diversidad de valores en sexualidad ; el reconocimiento a la perspectiva de género; el reconocimiento y valoración de las familias como ámbito de cuidados y por sobre todas las cosas, la obligación de brindar en ella, información científica , precisa, actualizada y adecuada a cada etapa de desarrollo de los alumnos/as.

También queremos destacar que la norma de referencia contempla el respeto a los idearios institucionales y a la participación de la comunidad educativa, incluyendo explicitamente en ésta, a las distintas entidades religiosas, sindicales y sociales.

Como educadores, compartimos el valor de articular e implicar a las familias en el proceso de enseñanza y aprendizaje, pero del mismo modo creemos firmemente en el respeto a la libertad de cátedra y al desarrollo y cumplimiento de los contenidos obligatorios de nuestra currícula y en ese sentido, la enseñanza de la ESI nos interpela como docentes y ciudadanos para construir una sociedad democrática, plural, tolerante y libre de violencias y discriminaciones. En éste sentido la ESI contribuye a construir igualdad sexual, de genero y social.

Por todo ello, exhortamos a las autoridades ministeriales y a la DGEGP para que exija el cumplimiento del pacto social y educativo que hemos construido como ciudadanos expresado en las leyes de orden público.




Marcelo E Albornoz
Secretaría de DDHH
SADOP Capital

Alejandra Lopez
Secretaría General
SADOP Capital



Notas Relacionadas