Seguimos ampliando Derechos

El juzgado Nro. 15 del fuero Contencioso Administrativo y Tributario de ésta Ciudad a cargo del magistrado Víctor Trionfetti dispuso conceder la licencia por maternidad de 120 días contemplada en el Estatuto Docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la cónyuge no gestante pero si ovodonante y actual pareja de su compañera que sí dio a luz ,dado que ella también procederá a amamantar al hijo concebido por amabas, para lo cual se sometió a un complejo tratamiento médico especifico El juez lo dispuso entre otras cuestiones porque lo considera sustancial a los fines de preservar el vínculo familiar y los DDHH de sus integrantes.

13 de Agosto 2018

Esta innovadora y progresista decisión jurídica , que deberán cumplir tanto sus empleadores privados como las autoridades gubernamentales , prosperó a pesar de la infundada y retrógrada negativa de Beatriz Jáuregui a cargo de la DGEGP, órgano de control de la Educación Pública de Gestión Privada en la CABA y del propio Ministerio de Educación de la Ciudad bajo la responsabilidad de Soledad Acuña.


Teniendo en cuenta aquello y como lo sostuvimos oportunamente desde SADOP Capital, suscribimos la doctrina que considera a los derechos humanos como inherentes a la dignidad de las personas, por lo tanto, pasibles de exigir la remoción de obstáculos que los niegan, o los interpretan de manera restrictiva y taxativa. Muy por el contrario, consideramos que existe una estrecha relación e interdependencia de sus múltiples dimensiones que nos exige adoptar todos los recursos necesarios para tutelarlos y protegerlos, ya que sus diferentes categorías, en definitiva, constituyen un todo indisoluble en el reconocimiento de la dignidad de la persona humana.


Por otro lado, como organización gremial compartimos con las docentes y afiliadas beneficiadas por el fallo judicial, la alegría y el orgullo de semejante precedente judicial. Decisión que abreva en las reivindicaciones históricas y presentes de nuestro sector y que seguramente traerá consecuencias laborales favorables para nuestro colectivo profesional. Dado ello, es muy importante que resaltemos que en los actuales contextos de lucha por el reconocimiento a la diversidad; a la igualdad de oportunidades, y a la paridad de géneros, profundicemos nuestra exigencia para que se adecuen nuestros derechos y deberes en el ejercicio de nuestro oficio.Para ello, y a partir del fallo enunciado, indefectiblemente se procederá a inaugurar un nuevo capítulo para el otorgamiento de las licencias parentales.


Expresamos nuestra satisfacción humana y política por el acompañamiento y compromiso que adoptamos desde el primer momento por tal noble causa, pero por otro lado, lamentamos que ni la DGEGP ni el Ministerio de Educación de la Ciudad estuviera a la altura de los nuevos contextos y demandas sociales, mayoritariamente compenetradas con una agenda irreversible en la ampliación de derechos.


Para concluir, sólo nos queda resaltar que seguiremos reclamando la ampliación de la licencia para los padres varones que actualmente es de solamente 12 días, ya sea por nacimiento como así también por adopción. Los varones queremos y debemos ocuparnos de nuestrxs hijxs en ese momento tan hermoso que es la llegada de unx nuevx integrante a la familia.

Consejo Directivo Seccional
SADOP Capital

Notas Relacionadas