A un año de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado seguimos exigiendo Verdad y Justicia

"De acuerdo a la Convención interamericana sobre desaparición forzada de personas , se considera desaparición forzada la privación de la libertad a una o más personas, cualquiera que fuere su forma, cometida por agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúen con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la falta de información o de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o de informar sobre el paradero de la persona, con lo cual se impide el ejercicio de los recursos legales y de las garantías procesales pertinentes".

31 de Julio 2018

Hace justamente un año nos conmovía profundamente la noticia sobre su desaparición y posterior muerte ocurrida en el marco de la represión de una protesta que incluyó cortes de ruta, realizada por la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen en la provincia patagónica de Chubut .

Tengamos presente que Santiago se encontraba solidarizandose con las comunidades mapuches de la zona en su disputa histórica por los derechos constitucionales de acceso a sus tierras ancestrales, que en el presente se encontrarían seriamente amenazadas por el avance de terratenientes locales y extranjeros , quienes esgrimen un derecho de propiedad que estaría bajo sospecha de legitimidad dado el presunto ejercicio irregular de usufructo sobre bienes que deberían considerarse de dominio público y de derecho preexistencial y vital de los pueblos originarios .

Tengamos en cuenta que la represión fue llevada a cabo por la Gendarmería Nacional que según obra en las causas judiciales en trámite, se encuentra bajo la caratula de Desaparición Forzada de persona en concurso con encubrimiento y violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad . Esta situación no es menor , por el contrario es muy grave, por ello nuestra obligación de mantenerla visibilizada y latente, ya que como docentes tenemos un imperativo ineludible e irrenunciable de fuerte compromiso con la Democracia, la República y los DDHH .

Coherente con lo anterior, nosotros desde SADOP Capital así lo hemos hecho, como por ej cuando repudiamos la censura que se intentó aplicar desde algunos estrados ministeriales e institucionales sobre el particular. Recordemos que de manera absolutamente irregular se pretendía impedir en el desarrollo de las clases abordar la pregunta que se estaba realizando toda la sociedad: ¿Donde está Santiago? . A ello lo calificamos como un acto de hostigamiento y persecución ideológica inadmisible, porque en definitiva considerabamos que atentaba contra nuestra Libertad de Cátedra consagrada en diferentes marcos normativos, comenzando por la Constitución Nacional .Actos como los denunciados precedentemente constituyen un flagrante transgresión a los DDHH tutelados por diferentes convenciones y pactos internacionales suscriptos por nuestra republica.

Si bien el 17 de octubre de 2017 fue hallado el cadaver de Santiago en cercanías del lugar donde se había producido la repesión y posteriores rastrillajes . Aún nos quedan más dudas que certezas sobre el contexto de su muerte por ahogo en el río Chubut . Por ello , el próximo 1 de agosto nos sumaremos al reclamo ciudadano para seguir exigiendo Verdad y Justicia por Santiago .

Lic. Marcelo E Albornoz
Secretario de DDHH
SADOP Capital


Notas Relacionadas