¿Madre hay una sola?

El gobierno de la CABA le niega el derecho a la licencia por maternidad a una docente ovodonante.

17 de Julio 2018

El gobierno de la CABA le niega el derecho a la licencia por maternidad a una docente ovodonante.

Desde SADOP Capital rechazamos la negativa del Gobierno de la ciudad Autónoma de Buenos Aires a reconocer el derecho a la licencia por maternidad a una docente de gestión privada que será madre ovodonante en pareja con otra mujer, a la postre la mamá gestante.

El artículo 70 inciso CH del Estatuto del docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dice textualmente. “La licencia por maternidad será de CUARENTA Y CINCO (45) días corridos antes del nacimiento, y CIENTO VEINTE (120) días corridos después del nacimiento, con percepción íntegra de haberes. Vencido este último plazo, el personal podrá optar por CIENTO VEINTE (120) días corridos más sin percepción de haberes…”. Esto deja en claro que esta licencia debe ser adjudicada a toda docente mujer que incurra en el estado o cualidad de madre.

El Gobierno de la CABA a través de su ministerio de educación quiere otorgarle a esta docente de una escuela pública de gestión privada la licencia prevista en el artículo 70 inciso Q del mismo estatuto que establece textualmente “Por nacimiento o por adopción de hijo, el docente varón tendrá derecho a DIEZ (10) días corridos de licencia, con percepción íntegra de haberes.”. Este caso particular pretende esconder bajo el supuesto vacío legal una interpretación maliciosa de la letra de la ley, mostrando la incapacidad de resolver las situaciones que plantea el nuevo paradigma de las relaciones parentales diversas.

Es necesario aclarar que la escuela donde trabaja la futura mamá está dispuesta a otorgarle la licencia pero es el Gobierno de la Ciudad a través de la Dirección General de Educación de Gestión Privada (DGEGP) dependiente del ministerio de educación quien pone los obstáculos administrativos y legales que impiden el ejercicio del derecho.

En la provincia de Rio Negro ante un caso igual a este, en mayo de 2018, la Ministra de Educación y el Gobernador de la provincia emitieron un dictamen otorgando este derecho a la madre no gestante. De esta forma el gobierno de la ciudad da cuenta, una vez más, de sostener una posición anti derechos, antigua y recalcitrante.

Por esto exigimos al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que dé marcha atrás con su posición legalista y obsoleta, y que resuelva a la brevedad esta situación favoreciendo el derecho de toda trabajadora a vivir su maternidad en forma plena.

Alejandra López 
Secretaria General
SADOP Capital

Fidel Aguilar 
Secretario de Prensa
SADOP Capital

Notas Relacionadas