A los docentes privados porteños no nos alcanza la plata

El gobierno de la ciudad otorgó un aumento de salarios del 15% en tres cuotas de forma unilateral, ya que los gremios más representativos no lo avalamos y seguimos exigiendo la convocatoria a la mesa de condiciones laborales y salariales.

18 de Mayo 2018

Paro y movilización de SADOP capital a la Plaza de Mayo 23 de mayo de 2018

La primera de estas cuotas es del 8% y se aplica desde marzo hasta agosto. Habiéndose conocido el IPC (índice de precios al consumidor) de abril vemos que en el cuatrimestre enero – abril el alza de precios asciende al 9,6%, así comprendemos rápidamente por qué no nos alcanza la plata. Nos negamos a aceptar pasivamente que un docente que desempeña una jornada de clases y tiene hasta 12 años de antigüedad en la docencia tenga un salario por debajo de la línea de pobreza.

Por otro lado sigue habiendo en la ciudad más de 12.000 docentes ultra precarizados en sus condiciones de trabajo y fundamentalmente en sus salarios. Estos docentes no tienen ningún aumento de salario desde julio de 2017. Esto es responsabilidad del señor Ministro de Educación y Deportes de la Nación Alejandro Finochiaro y de los dueños de las escuelas privadas que miran para otro lado como si no fuera un tema de su incumbencia. Estxs docentes son lxs maestrxs de nivel inicial que se desempeñan en los jardines de toda la ciudad, aquellxs que trabajan en academias de las más diversas y lxs trabajadorxs de la educación que, laborando en escuelas e institutos privados, dictan las materias consideradas no oficiales. En este caso un maestrx o profesxr con una jornada de trabajo y hasta 6 años de antigüedad en el cargo tiene un salario por debajo de la línea de indigencia.

En el caso de lxs profesorxs universitarixs que desempeñan su tarea docente en las universidades privadas no cuentan con la posibilidad de discutir sus condiciones laborales y salariales de forma unificada dando lugar así a fuertes asimetrías entre ellos y con sus colegas de la gestión estatal. Estas asimetrías generan que hoy haya docentes universitarios con salarios de hambre.

Las asignaciones familiares en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no se modifican desde el año 2014 con el consiguiente retraso de los valores abonados y su diferencia cada vez mayor con las que paga el ANSES.

A este panorama sombrío debemos añadir las políticas de este modelo de especulación financiera que golpea con fuerza a jubiladxs y trabajadorxs. Tarifazo, inflación, techo de paritarias, pérdida de soberanía económica y presión impositiva sobre los que menos tienen. Dichas medidas contribuyen a armar un cóctel explosivo sobre el poder adquisitivo de nuestros salarios.

Además denunciamos la aplicación de políticas educativas regresivas como la reducción del presupuesto educativo, la falta de vacantes en la zona sur de la ciudad, proyecto inconsulto sobre la UNICABA con el consiguiente peligro para los 29 institutos de formación docente, la mercantilización de la educación a través de proyectos como la secundaria del futuro y las evaluaciones descontextualizadas.

LOS DOCENTES PRIVADXS PORTEÑXS

PARAMOS Y NOS MOVILIZAMOS A LA PLAZA DE MAYO

POR NUESTROS SALARIOS

CONTRA LAS POLITICAS DEL GOBIERNO

EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN DEL PUEBLO

Alejandra Lopez
Secretaria General
SADOP Capital

Fidel Aguilar
Secretario de prensa
SADOP Capital
1168747430

Notas Relacionadas