Día de la Lucha Contra la Discriminación por Orientación Sexual o Identidad de Género

“En sí, la homosexualidad está tan limitada como la heterosexualidad: lo ideal sería ser capaz de amar a una mujer o a un hombre, a cualquier ser humano, sin sentir miedo, inhibición u obligación”. Simone de Beauvoir

17 de Mayo 2018

A partir del presente artículo procuramos brindar una mirada sensible y reivindicativa sobre los DDHH desde una perspectiva de género amplia y plural. Es por ello que se hace indispensable recordar que hasta no hace demasiado tiempo, la homosexualidad era considerada una enfermedad psiquiatrica. Esa situación absolutamente infundada e injusta se dejo de lado el 17 de mayo de 1990 cuando la Organización Mundial de la Salud la erradicó definitivamente. De esa forma , se generó un importante paso contra la patologización y criminalización de la diversidad sexual .

Por ello, es que desde nuestra secretaría en particular y desde el consejo directivo de nuestra seccional, acompañamos todas las actividades que se realicen para conmemorar el Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual.

De acuerdo a lo precedente, es apropiado resaltar que la discriminación, criminalización y la violencia contra personas LGBT es una violación de los derechos humanos que debemos erradicar. Para ello, desde el SADOP Capital, seguiremos exigiendo al gobierno en sus diferentes expresiones, pero más fuertemente en nuestra jurisdicción metropolitana, que cumpla con lo prescripto en la Ley de Educación Sexual Integral.

Mas allá de aquello, destacamos a la innumerable cantidad de colegas que desde sus instituciones diseñan y desarrollan relevantes espacios educativos sobre la temática .Del mismo modo, somos absolutamente críticos con aquellas instituciones, confesionales y laicas, donde aún persisten fuertes tabúes y miradas retrogradas sobre el particular.

Insistimos con la responsabilidad mayor que tiene el gobierno porteño para cumplir y facilitar en todas las instituciones educativas de la ciudad, el desarrollo y los contenidos previstos en la ley de educación sexual integral .Consideramos que una acción coherente con lo sostenido anteriormente, implicaría entre otras cosas, respetar lo previsto en la ley 2687 que expresa.” El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizará, en la semana del 17 de mayo, actividades y campañas de difusión contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género.”

Para concluir , consideramos que es muy apropiado y pertinente que desde nuestros diversos espacios institucionales persistamos con la adopción de discursos que aborden éstos temas desde una perspectiva multidimensional y compleja para poder salir de ese modo del enfoque heterónomo y androcéntrico que hasta el presente ha dominado la escena . Estamos persuadidos que de esta forma contribuiremos primero a disminuir y finalmente a eliminar las discriminaciones en general ,y en particular, las de género.


Secretaría de DDHH
SADOP CABA

Notas Relacionadas