¿Cuánto cobra la seño?

Para el grupo de whatsapp “papis y mamis del jardín”

07 de Abril 2018

Todos quienes tenemos un hijito o hijita  en el nivel incial tenemos un grupo de whatsapp con nombre igual o parecido a “mamis y papis del jardín”.

Es útil, claro. Allí volcamos nuestras inquietudes, nuestras preocupaciones, las anécdotas de lo que pasa, el regalo para la seño, los cumples, el aumento de cuota, las preocupaciones porque apareció el temible piojo en el jardín, etc. en fin, la maravillosa aventura de ser padres y madres de ese niñito o niñita.

Algunos participan más y otros menos. Por suerte cada vez son mas papás que se sienten responsables de la hermosa tarea de acompañarlos porque comprendemos que todo esto no es solamente “cosa de mamá”, sino de ambos. Signo de estos tiempos que transitamos donde el respeto a la igualdad se mide, también, por esas pequeñas cosas cotidianas.

El SADOP les quiere contar algo para que puedan compartir en el grupo. Para que todos y todas sepamos, porque es una cosa que no se sabe y a veces se oculta.

La seño (pensá aquí el nombre de esa mujer maravillosa que recibe a tu hijo todos los días con una sonrisa, que no sabes si le duele la cabeza, si perdió el colectivo, si pudo pagar la luz, si tiene la mamá enferma y tantas otras cosas) tiene un salario por ese trabajo que la pone por debajo de la línea de indigencia.

¿Cómo?

Como leíste. Si trabaja cuatro horas diarias en un jardín cobra 7500 pesos por mes. Por debajo de la línea de indigencia. Lo digo de nuevo por si no se entendió. POR DEBAJO DEL MINIMO QUE TIENE QUE RECIBIR COMO SALARIO UNA PERSONA PARA COMER DIGNAMENTE TODOS LOS DIAS.

¿Pero no le aumentan?

El salario de la seño es fijado por un organismo que se llama Consejo Gremial de la Enseñanza Privada. Que funciona en el ámbito del Ministerio de Educación de la Nación. Y está integrado por representantes del Estado Nacional, de los dueños de las escuelas y del SADOP representando a los docentes y los otros sindicatos que representan a los otros trabajadores de la educación privada (administrativos y de maestranza).

Desde hace muchos años, en el mes de febrero o a lo sumo en marzo se realizaba una reunión de ese ámbito para establecer el salario de esos docentes. Se debatía, se consensuaba y se establecía el salario. El SADOP siempre mantuvo su posición de aumentar por encima del resto de los docentes cuyo salario es fijado por el Estado en paritarias docentes, porque los salarios como el de la seño tienen un retraso histórico. Durante muchos años, de a poco, se había ido reduciendo esa brecha.

En los últimos años la brecha se ha ido ensanchando más. Pero este año la situación es peor aún.

Sucede que cuando cambió el Ministro de Educación de la Nación, los representantes renunciaron y el estado Nacional NO DESIGNÓ sus nuevos representantes. Entonces ese organismo NO SE REÚNE. Y los dueños de escuelas no le aumentan nada a los y las docentes hasta tanto ese organismo se reúna y decida.

Esto es una INJUSTICIA clarísima. Porque el costo de la vida de la seño le aumenta igual que a vos, mamá o papá que lees esto.

También los dueños del jardín este año te aumentaron la cuota pero la seño y todos los trabajadores y trabajadoras del jardín siguen cobrando lo mismo que en julio del año pasado. Nada les impide aumentar “a cuenta” de lo que se decida, pero muchísmos de hacen los distraídos y ponen cara de “yo no soy”.

Por eso es que protestamos y nos movilizamos y luchamos.

Porque la seño, como todos los y las docentes merecemos un salario acorde a la tarea que desempeñamos.

Porque el anterior ministro prometió que en la Argentina NINGUN DOCENTE cobraría menos que el 20% mas que el salario mínimo vital y móvil y –solo en la ciudad de Buenos Aires- más de 12000 docentes cobran esa miseria de $7500.- que, como te imaginarás, no le alcanza para vivir.

Te pedimos que compartas esto, que se lo hagas saber a todos los papás y mamás para que nos “banquen” en la lucha por un salario digno.

Porque seguro que eso es mejor para tu hijito o hijita.

La seño se merece vivir dignamente.


Claudio Corries
Secretario de Acción Social
SADOP Capital 

Notas Relacionadas