Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer

“Las desigualdades entre hombres y mujeres perjudican a la sociedad en todos los niveles del desarrollo. La violencia, las injusticias y los estereotipos que afectan a muchas mujeres en su vida personal o profesional debilitan a toda la sociedad y la privan de un gran potencial de creatividad, de fuerza y de confianza en el futuro.”Irina Bokova, Directora General de la UNESCO

06 de Marzo 2018

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer se instaura para conmemorar la lucha en post de iguales derechos a los fines de lograr un desarrollo íntegro como personas en una sociedad justa y democrática.

Recordemos que el Día Internacional de la Mujer como lo reconocemos hoy, fue producto de un histórico y complejo proceso de puja y reivindicaciones que comienza a exteriorizarse y gestarse más fuertemente a mediados y fines del siglo XIX. Como consecuencia de ello , la comunidad iternacional incorpora a su agenda los legítimos reclamos en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del año 1977 proclamando el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

La historia más extendida sobre su conmemoración hace referencia a los graves hechos que sucedieron en esa fecha del año 1908, donde murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarías de las fuerzas de "seguridad" que lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían. La represión a esa reivindicación y sus lamentables y repudiables consecuencias, originaron el mundial reconocimiento que se conmemora en todo el planeta.

Es así como de a poco se va instaurando y expandiendo por todo el mundo la lucha femenina por la igualdad, para hacer frente a todas las diferencias y opresiones de las que son victimas . Consideramos apropiado en este pasaje del escrito recordar el compromiso asumido por nuestro país al suscribir el CDEAW , Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, que jurídicamente obliga a :"Los Estados Partes a tomar en todas las esferas, y en particular en las esferas política, social, económica y cultural, todas las medidas apropiadas, incluso de carácter legislativo, para asegurar el pleno desarrollo y adelanto de la mujer, con el objeto de garantizarle el ejercicio y el goce de los derechos humanos y las libertades fundamentales en igualdad de condiciones con el hombre". La cita precedente es más que elocuente y evidencia las asignaturas pendientes que como sociedad aún tenemos y que se torna imperioso saldar .

Continuando con la nota alusiva , somos conscientes que las problemáticas irresueltas son un tema de DDHH que nos interpela a todos .Más allá de ello , queremos visibilizar y homenajear a cinco mujeres, podrían ser millones, ignotas y/o ilustres, que por su obra y labor, extractadas de distintas fuentes , se destacaron por su enorme contribución en la conquista de derechos . Por ello, en esta ocasión las elegimos, porque desde su particular impronta y biografías contribuyeron fuertemente en la reivindicación y equiparación de derechos . :

Juana Azurduy

Nació en Chuquisaca - Alto Perú (Bolivia) el 12 de julio de 1780.

Heroína de la independencia. Se educó en un convento. Sin embargo la vida rígida de las religiosas, no era para ella. A los ocho meses la expulsan del lugar. Conoce y se casa con el general patriota Manuel Ascencio Padilla. Su historia de vida traza un paralelo con la lucha y la guerra de guerrillas del Alto Perú, bastión de resistencia al ejército español, que impidió el avance de las fuerzas realistas por el norte del antiguo virreinato del Río de la Plata. Ella y su marido, lucharon contra las sanguinarias tropas realistas. Luchó con gran coraje en la guerra por la independencia de nuestra región.

Alicia Moreau de Justo


Alicia Moreau fue una de las mujeres más destacadas en la búsqueda de los derechos cívicos de las mujeres argentinas a principio de siglo. Fue una médica y política muy destacada del feminismo y del socialismo. Desde los primeros años del siglo XX, se involucró en los reclamos por mayores derechos para las mujeres. En 1902, junto a un grupo de compañeras, fundó el Centro Socialista Feminista y la Unión Gremial Femenina.

Hacia 1914, obtiene el título de médica con diploma de honor con su tesis “La función endócrina del ovario”. Realiza su residencia en el Hospital de Clínicas donde se interioriza de la realidad sanitaria de las mujeres argentinas. Para 1918, ya había fundado la Unión Feminista Nacional y tras el deceso de su esposo en 1928 continuó en la actividad política y la defensa de la mujer.

María Eva Duarte de Perón

Actriz y política argentina, nació en Buenos Aires en 1919. , migró a Buenos Aires a los quince años donde se dedicó a la actuación, alcanzando renombre en el teatro, el radioteatro y el cine.En 1943 fue una de las fundadoras de la Asociación Radial Argentina (ARA), de la que fue electa presidenta al año siguiente. Impulsó y logró la sanción en 1947 de la ley de sufragio femenino.Por otro lado, adoptó una posición activa en las luchas por los derechos sociales y laborales de nuestro pueblo y se constituyó en vínculo directo entre Perón y los sindicatos. En el caso particular de nuestra profesión y actividad laboral y sindical, fue una actora protagónica en la sanción de la ley 13047 por la cual pudimos materializar las luchas por nuestros derechos a traves del Estatuto del Docente Privado .

María Elena Walsh


María Elena Walsh nació en el barrio de Ramos Mejía, en Buenos Aires, el 1º de febrero de 1930. Fue una poetisa, escritora, música, cantautora, dramaturga y compositora argentina, que ha sido considerada como «mito viviente, prócer cultural (y) blasón de casi todas las infancias».

Célebre por su literatura infantil, creó personajes conmovedores, como Manuelita la Tortuga. Sus temas fueron musicalizados por personalidades como Mercedes Sosa y Joan Manuel Serrat y trascendieron las fronteras argentinas.En 1985 fue nombrada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y en 1990, Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba y Personalidad Ilustre de la Provincia de Buenos Aires. Falleció a los 80 años en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el 2011.

Azucena Villaflor

Fue una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo. Quien, junto a otras madres, comenzó a reunirse en la plaza frente a la Casa Rosada reclamando la pronta aparición de sus hijos, secuestrados en la última dictadura cívico militar. El 30 de noviembre de 1976, ocho meses después del golpe de estado, uno de sus hijos, Néstor, y la novia de éste, Raquel Mangin, fueron secuestrados. Tras el silencio de gobernantes y funcionarios, Azucena inició las marchas en la plaza. Ante este reclamo, Villaflor también fue desaparecida por un comando liderado por el marino Alfredo Astiz. Fue mantenida en cautiverio en la Escuela de Mecánica de la Armada junto con otros activistas por los Derechos Humanos y compañeras de Madres.

Azucena fue asesinada y sus restos fueron reconocidos en el año 2005 por el Equipo Argentino de Antropología Forense, ya que había sido sepultada en cercanías de Santa Teresita como NN cuando hallaron su cuerpo en el mar.

Insistimos , aquellas mujeres fueron seleccionadas discrecionalmente , podrían haber sido más, por ello apelamos a la libertad de cada uno de ustedes , que podrán completar los extractos ; impugnarlos o extender su lista de acuerdo a sus intereses y convicciones filosóficas . Aquí lo hemos utilizado como un recurso educativo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y a partir de ello , procurar generar espacios de intervención pedagógica en cada una de nuestras instituciones y poner en el centro de la escena la inmensa agenda pendiente.

Ya para finalizar , consideramos que lo sustancial es poder conmemorar un día tan importante para nuestra sociedad , donde aún nos encuentra con verdaderas asignaturas por resolver a los fines de lograr la igualdad de derechos de las mujeres . Injusticia, que además de rechazar , debemos contribuir a revertir. Nosotros como docentes tenemos una loable tarea para visibilizar todas las inequidades y opresiones de las que son victimas las mujeres producto de una matriz cultural patriarcal que debemos contra hegemonizar . En este sentido , las instituciones educativas deben ser los ámbitos y espacios naturales donde brindemos los más amplios y plurales debates en temas que inexplicablemente permanecen aún como tabúes . Nos referimos entre otros a la educación sexual integral ; la salud reproductiva ; las miradas sexistas y cosificadoras ; las diferentes violencias ; los femicidios , los embarazos no deseados y sus problemáticas sobre la salud pública ; la feminización de la pobreza y la discriminación política como para mencionar solo algunos tópicos de una lista que está lejos de ser taxativa. En definitiva, la igualdad social entre hombres y mujeres solo la alcanzaremos en la medida que promovamos la justicia social desde una perspectiva y abordaje de género .


Marcelo E Albornoz
Secretaría de DDHH
SADOP CABA

Notas Relacionadas