La propuesta salarial de la Ciudad deja a los docentes por debajo de la línea de pobreza

La ministra de educación del gobierno de la ciudad Soledad Acuña hizo una oferta a los docentes que resulta inaceptable.

20 de Febrero 2018

El valor de ingreso que se necesitó en diciembre de 2017 para no ser considerado pobre fue de $16.847.24.- esta propuesta lleva el salario docente en abril a aproximadamente $15.900,00.-
La propuesta consiste en el 12% en tres cuotas 6% en marzo, 3% en agosto y 3% en octubre. Esta propuesta no resuelve la pérdida de poder adquisitivo del salario que se produjo en 2017 debido al incumplimiento de la aplicación de la cláusula gatillo incluida en el Acta Paritaria impuesta unilateralmente por el Ministerio en 2017. Este porcentaje dejaría los salarios de los docentes de la CABA por debajo de la inflación del año 2018 en el mes de Abril. Además Acuña adelantó que ante la falta de acuerdo se liquidarán $600 por cargo hasta 2 cargos o $30 por hora catedra hasta 40 horas en el mes de febrero a cuenta de un futuro acuerdo.
Hoy se impidió el ingreso de los dirigentes del SADOP Capital a la sala de reunión. De esta manera la mitad de los trabajadores de la educación de esta jurisdicción vieron frustrado su legítimo derecho a participar en la discusión que define sus salarios incurriendo en una actitud claramente discriminatoria. Entendemos que este hecho manifiesta la voluntad de quebrar la unidad del sistema educativo. Ante esta situación hemos presentado los recursos administrativos correspondientes para que recapaciten y den marcha atrás con esa actitud. Predican el dialogo. Dicen que la solución la construimos entre todos pero dejan afuera de la discusión a la mitad de los docentes de la Ciudad.
El argumento del Ministerio se sostiene en que el “SADOP no tiene pertinencia (sic) en temas salariales ya que deberá resolverlo con cada patronal”. En principio no nos queda claro si se refiere a cada una de las cámaras patronales o a cada una de las unidades educativas de gestión privada en la CABA.
Esta declaración es preocupante ya que si la ministra conoce cómo funciona el sistema educativo porteño estaríamos hablando de una intencionalidad que expresa cinismo. Pero más nos intranquiliza si lo dice por absoluto desconocimiento. Vale decir que es la DGEGP Dirección dependiente de la ministra la que emite los instructivos que traducen lo acordado en las actas de esta mesa de negociación a las escuelas de gestión Privada para el pago de salarios.
Más allá de todo lo expresado entendemos que no depende de los sindicatos docentes garantizar el inicio de las clases, dependerá del Ministerio de Educación, el que no sólo deberá realizar una propuesta salarial que dignifique la tarea docente, sino también garantizar el derecho humano de nuestros pibes a recibir educación.

Alejandra López
Secretaria General
SADOP Capital


Marcelo Fidel Aguilar
Secretario de Prensa
SADOP Capital
1568747430
Notas Relacionadas