Maestras y maestros indigentes

Es sabido que el salario docente nunca es acorde a la importancia de su función social ni a su desempeño real.

01 de Noviembre 2017

Es sabido que el salario docente nunca es acorde a la importancia de su función social ni a su desempeño real. Esta discusión es casi permanente en argentina y en determinadas épocas y procesos económicos este tema se hace aún más complejo. Si bien en el imaginario social la función de los docentes es siempre reivindicada, frente al hecho de los bajos salarios que se perciben, de todas formas termina siendo una situación de confrontación entre trabajadores y empleadores y de reclamo permanente que nunca logra desembocar en soluciones definitivas.

Una maestra jardinera, sin título en un jardín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por un turno (Tarde o mañana) o sea 3 horas 30 minutos por jornada percibe un sueldo básico de $7474.77, se le retienen de jubilación $822,22, de obra social $224,24 y por ley 19032 (PAMI) $224,24, un total de retenciones de $1270,70 por lo cual su sueldo neto es de $6204,07. Las últimas mediciones del INDEC publicadas determinan un mínimo salarial para la línea de indigencia de $6332,62 por lo cual el salario de esta maestra quedaría por debajo del indice de indigencia.

En las incipientes negociaciones que estamos llevando entre SADOP Capital y las cámaras empleadoras de la educación privada, vemos urgente y necesario poder llegar a un acuerdo que resuelva esta situación de injusticia con los trabajadores y trabajadoras de la educación.
Es imperioso entre trabajadores y empleadores llegar a resolver esta grave situación social que atraviesan muchos trabajadores y trabajadoras del sector, en este caso sería conveniente también que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tomara alguna intervención al respecto, más allá de no ser el responsable directo, si lo es en su rol de responsable del sistema educativo todo.

Alejandra López
Secretaria General
SADOP Capital

Luis Marcelo Fidel Aguilar
Secretario de Prensa
SADOP Capital

Notas Relacionadas