Che Pibe, Vení educá

Triste regalo para la Educación de Calidad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

22 de Septiembre 2017

El Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta, su Ministra de Educación Soledad Acuña a través de la Directora de Educación de Gestión Privada Lic. Beatriz Jauregui nos regalaron para el día del Maestro una resolución que nos aleja aún más del horizonte de educación de calidad que tanto anhelamos todos los porteños.
El pasado 11 de Septiembre según el Boletín Oficial de la Ciudad, se concretó la Disposición Nº 392-DGEGP/17, mediante la cual se autoriza la cobertura de cargos docentes a término o suplentes para la Educación Primaria, de los establecimientos de educación pública de gestión privada, por parte de estudiantes avanzados de las carreras de Formación Docente.
De esta manera aquellos estudiantes que habiendo aprobado al menos el 70% de los respectivos planes de estudio, y revistan el carácter de alumnos/as regulares del Profesorado al mismo momento de tomar el cargo y mantengan dicha condición durante la duración del mismo, podrán cubrir cargos docentes a término o suplentes para la Educación Primaria de los establecimientos de educación pública de gestión privada.
Estos estudiantes tendrán a su vez, el reconocimiento de un porcentaje (entre el 50% y el 80%) de la práctica pedagógica docente, según lo establezca la institución formadora.
Los fundamentos esgrimidos por el Gobierno hablan, por un lado de la voluntad de dar respuesta a la LEN Nº 26.206, que plantea la competencia de cada jurisdicción para asegurar el cumplimiento de la obligatoriedad escolar, a través de alternativas institucionales y mediante acciones que permitan alcanzar resultados de calidad. De la misma manera se plantea la necesidad que viene manifestándose desde el año 2013 de cubrir cargos docentes disponibles.
Ante esto nos preguntamos cómo docentes ¿Qué datos maneja el Gobierno de la Ciudad con respecto a esta faltante? ¿Qué proyección hacen a lo largo de los años? ¿Por qué el gobierno no ha tomado, en estos años, medidas para paliar esta situación? ¿Cuál será el impacto en la formación de nuestros futuros docentes? ¿Y en la de nuestros niños? ¿Cómo se llevan estos “parches” con la, teórica, profunda transformación estructural que plantea “La Escuela del Futuro”? ¿Es esta la manera de propiciar una educación de calidad?
El SADOP Capital, cree sumamente oportuno abordar de una buena vez esta problemática que se viene dando desde, según el Ministerio, hace cuatro años. Esta resolución da cuenta que este gobierno, que lleva más de 10 años de gestión, no puede resolver, por si solo, esta problemática. Desde ya creemos que las salidas facilistas y simplistas, no traen aparejados cambios trascendentales y verdaderos. Nos llama la atención que mientras nos hablan de transformaciones educativas profundas, como la Secundaria del Futuro, no pueden resolver los problemas del presente. Recurren a la lógica de “Tapar agujeros” y no encarar el debate necesario con toda la comunidad educativa.
Como SADOP Capital sostenemos que las malas condiciones de trabajo, los bajos salarios, la falta del convenio colectivo y la ausencia de formación continua y en servicio son las causas que generan esta situación.
Esta disposición precariza el trabajo y la formación docente. Nos equipara tristemente con la gestión estatal, la cual sufre el mismo manejo con respecto a la cobertura de cargos en el nivel primario desde hace años, desde SADOP Capital nos negamos a naturalizar estas prácticas. Esta es una muestra más de la estrategia política de este Gobierno: nos entretienen e intentan distraer con grandes y pomposos anuncios, como “El Plan Maestro” “La Secundaria del Futuro” mientras cada día nos encontramos con decretos, resoluciones y disposiciones que distan mucho de las herramientas e instrumentos necesarios para lograr una educación inclusiva y de calidad.

Alejandra López
Secretaria General
SADOP Capital

Marcelo Fidel Aguilar
Secretario de Prensa
SADOP Capital

Notas Relacionadas