SADOP junto a los docentes agredidos

Resulta lamentable que en estos momentos se estén montando campañas para denunciar a los docentes que tratan el tema de Santiago Maldonado en el aula

01 de Septiembre 2017

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) dispuso una guardia permanente de sus sedes sindicales a los efectos de asesorar a los educadores que sean agredidos o señalados en los colegios privados por desarrollar intervenciones pedagógicas a raíz de la desaparición forzosa de Santiago Maldonado.
Temas como Derechos Humanos, Memoria, Verdad y Justicia, Tratados Internacionales sobre Desapariciones Forzosas, entre otros, se encuentran enmarcados en los Diseños Curriculares que se aplican en las jurisdicciones y que han sido aprobados por las autoridades ministeriales.
Por esta razón, las clases alusivas no requieren de una autorización especial sino se fundamentan en el desarrollo de temas relacionados con la realidad, aspectos propios de la pedagogía y la didáctica para los cuales nos formamos los docentes.
El título docente, en cualquiera de sus niveles y modalidades, habilita para el ejercicio profesional y, por lo tanto, hay cuestiones que definen el mismo maestro y/o profesor en el aula frente a los desafíos que la misma realidad impone. Miles y miles de situaciones, de distinta índole, se multiplican día a día en la escuela. Es lo específico del proceso educativo.
Por esta razón resulta lamentable que en estos momentos se estén montando campañas para denunciar a los docentes que tratan el tema de SANTIAGO MALDONADO en el aula, no solamente porque es una contradicción absoluta en tanto y en cuanto los mismos planes de estudio lo habilitan, sino porque desprestigian el papel de los docentes y sobre todo, menosprecian la cultura de la vida y la esperanza, centrales en todo proyecto educativo y claves para la democracia.
SADOP decidió profundizar el acompañamiento y el asesoramiento a sus afiliados y los docentes privados en general por agresiones y denuncias sobre el tema en cuestión y, del mismo modo, ha resuelto organizar talleres con sus delegados para orientar en términos de intervenciones pedagógicas sobre la DESAPARICIÓN FORZOSA DE SANTIAGO MALDONADO y los DERECHOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, haciendo extensiva esa iniciativa a los padres de familia de nuestras escuelas.


María Lazzaro
Secretaria General
SADOP-CDN


Daniel E. Di Bártolo
Secretario de Educación
SADOP-CDN

Notas Relacionadas