10º Encuentro Internacional de OMEP

Resultados, experiencia y agradecimientos de l@s afiliad@s a SADOP Capital invitad@s al encuentro realizado los días 5,6 y7 de mayo en Buenos Aires

11 de Julio 2017

Para empezar, quisiéramos agradecer al SADOP Capital la invitación y ayuda que nos brindó a las afiliadas para poder participar del 10° Congreso que organizó OMEP Argentina en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los días 5,6 y 7 de mayo. Nos dio mucha alegría encontrarnos con las compañeras, sacarnos fotos, estar juntas un rato y saber que en el medio de este año turbulento que nos está tocando atravesar, inmersos nuevamente en la lucha por los derechos, los salarios, el cuidado de nuestros alumnos, los docentes seguimos cuidando los espacios que nos invitan a reunirnos, pensar juntos, compartir experiencias.

Durante las jornadas pudimos escuchar a diferentes especialistas de nuestro país y Latinoamérica exponiendo sus puntos de vista desde las diversas miradas acerca de “La educación en la primera infancia hoy: tensiones y perspectivas”. Es complicado hacer un compilado de tantos conceptos y pensamientos que circularon en esos tres días de congreso que nos permitieron ahondar en distintos temas, reflexionar sobre nuestras prácticas como también ampliar nuestros conocimientos, y sobre todo pensando en que esas ideas no pierdan su sentido original al sacarlas de contexto o se banalicen en el resumen.

Tuvimos además la oportunidad de presenciar la presentación de distintos trabajos realizados a través de monografías e investigaciones, en los cuales los colegas pudieron contar sus experiencias frente a distintos proyectos que han realizado. Dichas experiencias nos permitieron escucharnos y enriquecernos con sus relatos ya que nos contaron los obstáculos, las dificultades y las formas de superar que encontraron cada uno en su grupo y en su contexto. Más allá de las diferencias, ya que los disertantes eran de distintas regiones, lugares, incluso países, pudimos tomar un poco de cada uno de ellos para llevarlos a nuestras prácticas docentes y repensar las prácticas diarias.

El último día dela jornada cada una pudo optar por escuchar alguna temática de interés en los laboratorios dirigidos por un especialista. Temas como inclusión, sexualidad infantil, expresión corporal, psicomotricidad, planificación, arte fueron algunos de los temas de reflexión.

Llegamos con muchas expectativas y nos fuimos llenas de nuevas miradas, aportes, grandes participaciones de colegas de nuestro país y del mundo, mucha música, mucha infancia y muchos sueños...a seguir en este hermoso camino de ser Educadoras del Nivel Inicial.

 

Prof. Mariana Smibiansky -Directora de Nivel Inicial del Instituto Sarmiento

Gabriela N. Basualdo Lic. en Educación Inicial

Gabriela V. Fernández Lic. en Educación Inicial

Prof. Mariana Calisto Camejo - Docente Jardín Tiempo de Duendes

Claudia Vaccotti- Vicedirectora Nivel Inicial Instituto Roberto Arlt

Notas Relacionadas