Basta de Violencia contra la Mujer

Ni Una Menos es un grito colectivo contra la violencia machista. Surgió de la necesidad de decir “basta de femicidios” un 3 de Junio de 2015.

02 de Junio 2017

Ni Una Menos es un grito colectivo contra la violencia machista. Surgió de la necesidad de decir “basta de femicidios” un 3 de Junio de 2015.  La convocatoria nació de un grupo de periodistas, activistas, artistas, pero inmediatamente la gran mayoría de la sociedad  la hizo suya y la convirtió en una campaña colectiva.  Este grito, el sábado 3 de Junio cumplirá dos años con una nueva movilización  reivindicativa  en las calles del país. En ésta oportunidad, no solo se reclamará Basta de Violencia contra la mujer sino que además se peticionará un verdadero compromiso gubernamental con la problemática porque "Vivas las  queremos",

Desde nuestro lugar de docentes comprometidos y organizados en SADOP, exigimos al ejecutivo nacional y jurisdiccional la inmediata implementación de dos normas claves que como pueblo y sociedad supimos conseguir. Nos referimos a las leyes de Educación Sexual Integral y de Protección Integral a las Mujeres. Somos conscientes que la cuestión  merece un tratamiento inmediato e impostergable dado que la violencia de género  se viene agudizando, solo para fundamentar lo precedente recordamos que los femicidios desde el 2008 se han duplicado pasando de un asesinato cada 40 hs a 1 por día .Esta situación en muy grave y  dada la pasividad del actual gobierno,  tememos que la cuestión se profundice. Exigimos la adopción de medidas que involucre a todos los sectores políticos y de la sociedad civil para  institucionalizar sin más dilaciones verdaderas políticas de Estado. Por otro lado, reclamamos   que la Educación Sexual Integral tenga un lugar central tanto en la formación y capacitación docente como en nuestras intervenciones y prácticas educativas cotidianas. Dado ello, reiteramos nuestra preocupación y exigencia para que se respeten y restablezcan los espacios de mejoramiento institucional (EMI) que la  cartera educativa porteña discontinuo y cerro arbitraria y  unilateralmente .Solo a partir de abordajes complejos y plurales podremos desterrar la cultura machista y heteronormativa que reproduce miradas discriminatorias y  punitivas, en definitiva, muertes; asesinatos; femicidios que se tornan en genocidios que podemos y debemos revertir.

Porque este grito en cada encuentro crece, se potencia, y como sociedad aprendimos a que apoyarnos en la vida es la clave, y que trabajar en la prevención a la muerte, es ganarle. En estos dos años reconocimos que para ganarle a la muerte, hay que ganarle a la violencia contra la mujer, que es una muerte sutil, silenciosa, e invisible. Hoy en este tercer aniversario de aquel histórico punto de inicio de un gran movimiento que sumó diversidad de voces, banderas, colores, identidades, impulsos, iniciativas,  que se va expandiendo por todo el planeta, como una fuerza imparable, buscamos confirmar que seguimos en este camino, de desarmado del patriarcalismo, que debemos aprender a hacerlo en lo cotidiano, en la cercanía del día a día y de los propios espacios habitados, todos, varones y mujeres. 

Como colectivo docente tenemos una responsabilidad esencial en todo lo que es una construcción social, cultural, en promover y estimular cambios, construcciones y deconstrucciones. En trabajar en pos de los Derechos, en su divulgación, en la prevención de su vulneración. Como trabajadores docentes tenemos el futuro en nuestras manos, trabajamos con el presente mirando al futuro, sembrando semillas de Paz, de relaciones sanas, respetuosas y responsables. Por eso, desde nuestro Ser trabajador docente, desde esa responsabilidad tan inalienable, es que nos hacemos presentes este próximo sábado 3 de Junio, para gritar, Ni una menos.

Secretaría de DDHH
SADOP CABA

Notas Relacionadas