La educación inicial o los “jardines” de la casa de gobierno

Ante las declaraciones emitidas en una entrevista del diario La Nación el día 10 de febrero por el periodista y empresario Marcelo Longobardi...

15 de Febrero 2017

Ante las declaraciones emitidas en una entrevista del diario La Nación el día 10 de febrero por el periodista y empresario Marcelo Longobardi quien dijo: “El gabinete es un jardín de infantes conducido por tres maestras jardineras”, nos vemos en la obligación de decir que utilizo una comparación al menos desafortunada.
Las trabajadoras y trabajadores de la educación del nivel inicial son profesionales que realizan día a día su tarea educativa con profunda vocación y gran responsabilidad y, por lo tanto, no merecen ser comparados con quienes, de forma ineficaz, gobiernan exponiendo un singular desprecio por el bien común.
La ley nacional de educación Nº 26.206 incorpora al nivel inicial como la primera unidad pedagógica dentro del sistema educativo. Con esto se reconoce lo fundante del nivel en las posteriores construcciones del proceso educativo. Allí es donde, en primera instancia, Longobardi y todos aquellos que piensen como el deberían comenzar a valorizar el trabajo cotidiano de las profesoras y profesores del nivel, conocidas y conocidos vulgarmente como “Maestra/o Jardinera/o”.
Desde el SADOP Capital compartimos en general las críticas al gobierno nacional vertidas por Longobardi en la entrevista, pero debemos resaltar que las acciones de los integrantes del gabinete a los que el periodista hace mención poco tienen que ver con el trabajo que dignamente ejercen los profesionales de la educación inicial.

Graciela Vidal
Secretaria de Nivel Inicial
SADOP Capital

Notas Relacionadas