Las obsesiones y las mentiras del gobierno porteño

Comunicado de prensa de SADOP Capital

25 de Noviembre 2016




Las obsesiones y mentiras del gobierno porteño



Desde el SADOP Capital denunciamos el desprestigio que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está llevando adelante contra los docentes porteños. El proyecto de modificación de la capacitación docente en la Ciudad de Buenos Aires, conocido a través de los medios de comunicación, adolece de graves problemas y sobre todo es inaudito que las organizaciones sindicales docentes no hayamos sido consultadas acerca de una herramienta que modifica en forma sustancial nuestra carrera docente en tanto se propone cambiar las normas estatutarias y se sustenta en diagnósticos absolutamente equivocados. Desde esos medios masivos de comunicación intentan imponer dos ideas: que los docentes de la CABA no se capacitan lo suficiente y que el Ministerio de Educación está muy preocupado por esta situación. 

Los docentes, tanto de la Ciudad como de todo el país, pensamos y debatimos a través de nuestras organizaciones sindicales desde hace mucho tiempo el asunto de la capacitación. Defendemos la idea que dicha capacitación debe ser continua, en servicio universal y gratuito. No queremos ser reseteados cada cinco años como si fuéramos simples recursos. El nuevo esquema de puntaje, que pretende imponer la Ministra Acuña afecta a todo el colectivo docente. Los docentes nos actualizamos y capacitamos permanentemente porque forma parte de nuestro ADN.

 

El escenario en el cual se impulsa este proyecto es hostil para la docencia. El Congreso está tratando sendas leyes de Formación Docente (Proyecto Aguilar) y de creación de un Instituto de Evaluación (Proyecto Rubín) que,  paradójicamente fundamentadas en la Ley de Educación Nacional, crean instrumentos ya previstos por la misma y se orientan a promover sistemas de evaluación ajenos a la escuela y a la cultura docente.

 

Es importante recordar que uno de los logros más significativos de la paritaria nacional docente que llevamos adelante los cinco sindicatos con representación nacional (UDA, AMET, CTERA, CEA y SADOP) fue justamente el Programa Nuestra Escuela, aprobado por Resolución CFE Nº 201/13, centrado en el  Acuerdo Paritario Federal destinado a todos los docentes de todos los niveles y modalidades.

El Programa está orientado a la capacitación docente permanente, gratuita y en servicio y de calidad para todos los trabajadores de la educación argentina. Este programa valora a la Institución educativa como productor de conocimientos teniendo en cuenta la formación colectiva de las trayectorias individuales.

“Casualmente” fue la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el único distrito del país que no cumplió ni respetó la puesta en marcha definitiva de este programa. ¿Dónde está entonces la gran preocupación del tándem Macri - Rodríguez Larreta por la falta o las carencias de la capacitación docente? Tenían la herramienta adecuada para garantizar la permanente formación de todos los docentes y la educación de calidad. No hicieron más que ocultarla y no aplicarla.

 

Este gobierno neoliberal del Presidente Macri y del Jefe de Gobierno Rodriguez Larreta invierte hoy la carga de la prueba con su operación de prensa. Es mentira y la mentira siempre esconde un objetivo inconfesable.

Hoy es la capacitación como ayer fue la evaluación.  Los docentes privados del SADOP hemos definido con claridad que sostenemos el proceso de evaluación como parte del todo proceso educativo y hemos propuesto un método: la AUTO EVALUACIÓN INSTITUCIONAL Y PARTICIPATIVA. No podríamos estar en contra de la evaluación ni tenerle miedo porque desde nuestra misma formación la hemos practicado. Lo que criticamos es una “obsesión evaluadora” que pretende descargar en las espaldas de los docentes los problemas estructurales de la educación argentina.



Viernes 25 de noviembre de 2017



Alejandra López
Secretaria General
SADOP Capital



Fidel Aguilar
Secretario de Prensa
SADOP Capital
1568747430



 
Notas Relacionadas