Tercera jornada de formación político-sindical de SADOP Capital

El trabajo como un derecho humano esencial

28 de Octubre 2016

El lunes 24 de octubre se desarrolló el tercer encuentro del Plan de Formación Política Sindical elaborado por el Consejo Directivo de la Seccional. En esta oportunidad, el eje temático que se desarrolló  correspondió a la Secretaría de DDHH, desde donde se abordó  con dos paneles el tema “El trabajo como un  Derecho Humano esencial “.

Entre los objetivos del encuentro se destacaron la generación de un espacio de reflexión crítico para comprender el origen reivindicativo del complejo proceso de configuración de los DDHH. Por otro lado, se analizaron las características que conforman las diferentes expresiones de la violencia laboral.

La jornada fue abierta por la secretaria general la profesora  Alejandra López quien luego de dar la bienvenida  destacó la relevancia del encuentro formativo para potenciar  a nuestra organización. Acto seguido , se inicia la actividad formativa con unas reflexiones a cargo de la secretría de DDHH de Capital .el profesor Marcelo Albornoz, quien antes de presentar a los expositores sostuvo:” La ocasión es propicia para resaltar dos acontecimientos de suma relevancia para nuestra historia, me refiero al Bicentenario de la Declaración de la independencia  y el cuarenta aniversario del Golpe de Estado cívico militar. Con respecto al primero, la calificó como de gesta patriótica política y popular que tuvo como protagonistas a las más nobles  expresiones  del pueblo y que solo fue posible por las distintas  luchas que se sucedieron en diferentes ámbitos como el  político, económico, social y cultural, en definitiva  todas aquellas   expresiones de disputas de derechos de nuestro pueblo.

El otro aniversario que rememoró, fue el accionar de la última dictadura que instauró  el Terrorismo de Estado y sus tremendos crímenes de lesa humanidad. También destaco la resistencia popular que encontraron los militares en diferentes organismos de DDHH, dirigentes políticos, intelectuales y periodistas críticos; artistas sensibles y sobre todo en el movimiento obrero organizado desde la comisión de los 25. Ya en el retorno democrático, apreció dos valores legados por aquellas resistencias, se refirió al Nunca Más y a las políticas de Memoria Verdad y Justicia.

A continuación, Héctor Neri  integrante del C.D.N. y secretario de DDHH nacional presentó los lineamientos generales de la secretaria a su cargo, haciendo referencia, entre otros tópicos, a cuestiones de género que se comenzarán a llevar adelante y por sobre todo resaltó  la decisión de continuar con los trabajos realizados en la secretaría, finalmente presento a su equipo de prosecretarios.

A su turno, Susana Ure  una de las expositoras desarrollo a través de una muy interesante línea de tiempo, una aproximación al complejo proceso de consagración de DDHH y lo hizo desde una mirada socio crítica en donde nos ilustró sobre algunos episodios históricos de resistencia en nuestra américa latina, generalmente ocultos por las historiografías dominantes. Y concluyó invitándonos a construir un modelo alternativo de derechos humanos diferente al propuesto por la  concepción liberal tradicional, invirtiendo los principios  de la revolución francesa en el siguiente orden,  Fraternidad, Igualdad y Libertad. El cierre estuvo animado por un documental de su autoría en donde se reflejaban  las distintas luchas populares a lo largo de nuestros 200 años de nación independiente.

Por la tarde, la profesora  Silvina Cid presentó a Eduardo Sicardi, miembro titular de la cátedra en Psicología del Trabajo de la facultad de Psicología de la UBA. Con él se abordaron entre otros temas las condiciones medio ambientales y los diferentes factores de riesgo organizacional que afectan al trabajo y que generan distintas expresiones de violencia laboral. Su alocución fue iniciada a través de la proyección de un corto donde se testimoniaba las distintas afectaciones  que puede generar en un trabajador los  diferentes tipos de violencia. Luego de ello, se produjo un rico intercambio en donde cada participante y asistente pudo expresar sus opiniones que terminaron por enriquecernos a todos.  

Notas Relacionadas