SADOP realizará una Jornada Nacional de Protesta

El Consejo Directivo Nacional del Sindicato decidió hacer el 27 de septiembre medidas de acción sindical.

22 de Septiembre 2016

El Consejo Directivo Nacional del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) decidió ayer realizar el 27 de septiembre una Jornada Nacional de Protesta en todo el territorio nacional en el marco de su plan de lucha nacional.

La medida de acción sindical tiene diversas modalidades, según la Provincia de que se trate, "incluyendo la posibilidad de paro en las jurisdicciones que así lo dispongan" según puntualizó Mario Almirón, Secretario General de SADOP.

"Se han previsto diversas formas de expresión del conflicto, como radios abiertas, caravanas, movilizaciones locales, volanteadas frente a  las sedes de las entidades que nuclean a los empleadores de la educación privada; porque no se trata solo de una disconformidad o rechazo con las políticas del Gobierno Nacional -y varios Provinciales- sino también de una mensaje a los propietarios y empleadores de la educación privada, quienes también son responsables de la estructura de injusticia que padecen los docentes de la actividad", señaló el dirigente.

El rechazo de los docentes privados a la decisión de no reabrir la paritaria es uno de los ejes centrales de la protesta en la que SADOP coincide con los otros gremios docentes. A ello se suman: el rechazo a la "armonización jubilatoria" impulsada por el Gobierno Nacional y el reclamo por mayor presupuesto educativo.

Almirón subrayó que la protesta del 27 "incluye no solo a los Compañeros docentes en actividad sino también a los jubilados. Estamos en lucha para defender el régimen previsional docente, tanto el básico como el Complementario; en ese sentido exigimos la derogación de la Resolución 405/2016 del Ministro de Trabajo, Jorge Triaca; porque afecta gravemente a nuestros derechos previsionales".

Por estos motivos, SADOP suma reclamos propios de la docencia privada:

- El rechazo a los despidos en las escuelas, colegios, academias y universidades privadas y el pedido de normas que "sancionen al empleador que produzca despidos arbitrarios".

-La equiparación salarial de los docentes que dictan materias que no integran el plan de estudios oficialmente reconocido (de materias "extra/programáticas") respecto de los que dictan materias que sí lo integran.

-Una urgente recomposición salarial para los docentes de academias (aquellos que dictan clases en establecimientos educativos que no otorgan títulos con validez oficial).

- La incorporación al régimen jubilatorio de los docentes universitarios, de academias y que dictan materias extra/programáticas.

- La equiparación salarial -y de derechos- de los docentes de universidades privadas con sus pares de las universidades estatales.

RECHAZO AL "ITEM AULA"

SADOP rectificó además su total y absoluto repudio al Decreto que en Mendoza estableció el "Ítem Aula" y que en la “práctica es una modalidad de presentismo anti/sindical que impide el ejercicio del derecho constitucional a la huelga".

El Sindicato de los Docentes Privados anunció en ese sentido:

-La concreción de una campaña nacional contra el “Ítem Aula”.

-La presentación de acciones judiciales nacionales para que se declare la inconstitucionalidad del Decreto que en Mendoza lo estableció.

-La presentación, a través de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Educación y la Cultura (FLATEC) de una denuncia ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por la violación al derecho a la huelga que el “Ítem Aula” implica.

 

Mario Almirón

Secretario General

SADOP-CDN

www.archivo.sadop.net

www.facebook.com/MarioRomanAlmiron

 

Gerardo Alzamora

Secretario de Comunicación y Prensa

SADOP-CDN

www.radioarchivo.sadop.net

@sadopnacion

Notas Relacionadas