Desafíos Pedagógicos

La cátedra de Sociología de la Educación invito al Sadop a la actividad abierta “Los desafíos al ejercicio de la docencia frente a la extensión de la obligatoriedad de la escuela secundaria. Un diálogo con representantes gremiales”.

20 de Mayo 2016

Facultad de Ciencias Sociales de la UBA

El día 17 del presente mes el SADOP Capital participó de una jornada en la Facultad de Sociología en la UBA para reflexionar y debatir sobre el rol docente en la nueva escuela secundaria junto con otros sindicatos docentes.

Participaron:

 

Marcelo Albornoz, Secretario de Derechos Humanos SADOP Seccional CABA

Verónica Dima, Secretaria de Educación SADOP Seccional CABA

Laura Marrone, Ademys

Carlos Oroz, Secretario General de Ademys

Guillermo Parodi, Secretario Adjunto de UTE

Marcelo Parra, secretario de nivel secundario de UTE

 

Coordina: Emilio Tenti Fanfani

 

Presentan: Hugo Lewin, Director de la Carrera de Sociología y Nora Gluz

 

 

 

La profesora Verónica Dima expresó  el  ineludible rol que debe asumir el  docente frente a los cambios de la nueva escuela secundaria y remarcó  los distintos desafíos que para ello debemos enfrentar.La profesora Dima enfatizó en  la formación docente continua y en servicio, como en la importancia de la inmediata implementación de  la ley de profesor por  cargo ya que es menester del  Estado  atender a la formación y capacitación de los docentes respecto de las competencias  que indefectiblemente tenemos que asumir los docentes para poder enfrentar todos estos cambios.

A su turno el profesor Marcelo Albornoz sostuvo que sin cambios estructurales de carácter económico y social   , las  necesarias transformaciones que requiere el sistema, por sí solas, encontrarán escenarios difíciles de resolución, porque el problema no es meramente educativo sino social, complejizado por la  desigualdad social y cultural que padecen los sectores más vulnerables. Para ilustrar aquello, mencionó indicadores de pobreza de distintas fuentes como por Ej. la UCA que es sus últimos estudios arrojaron  un 39 % de pobres y 9 % de indigentes entre los menores de 18 años luego de relevar 5700 hogares en 19 áreas urbanas . O la última encuesta publicada por el  INDEC-EAHU ,ésta mencionaba que el 52% de jóvenes entre los 18 a 24 años se encontraban en situación de vulnerabilidad social .El último indicador que se cito  fue del propio ministerio de Educación de la Nación cuando realizó un crítico diagnostico de la escuela secundaria que ameritó el proceso de reforma actualmente en desarrollo ( NES) , allí se citaba que de cada 10 alumnos solo culminaban  sus estudios en tiempo y forma 4, además de un alto grado de fracasos escolares ( repitencia, sobreedad y deserción ) .Ante lo precedente se podría inferir que el  agravamiento de la cuestión social producto de la devaluación e inflación  los incrementó sensiblemente . Ante lo cual el profesor Albornoz  compartió algunas  reflexiones con el auditorio a saber , Se hace imperioso deconstruir y  replantear nuestras prácticas para abandonar posturas normalistas y tecnocráticas profundizando las dimensiones democráticas y transformadoras que deben primar .Tener en cuenta que los docentes también somos analistas simbólicos y desde ese rol debemos afrontar el peligroso proceso de desimbolización que la sociedad está recibiendo a través de distintas agencias como por Ej. Los MCS.Por último sostuvieron que debemos asociar permanentemente a la educación con los DDHH y la Justicia Social desde un lugar protagónico en la elaboración y desarrollo de los diseños curriculares.     

También fueron abordados temas como el rol de los sindicatos  frente a estos cambios, no solo curriculares y pedagógicos, sino también, sobre la participación en políticas educativas.

Luego de las distintas ponencias se abrió al debate con los estudiantes donde resulto ser muy productivo y enriquecedor.

Notas Relacionadas