8 de Marzo Día Internacional de la Mujer

Saludamos y homenajeamos a la Mujer trabajadora docente porteña en su día.

07 de Marzo 2016

 

Origen Histórico de la conmemoración

 La historia más extendida sobre la conmemoración del 8 de marzo hace referencia a los hechos que sucedieron en esa fecha del año 1908, donde murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían.  También se reconoce como antecedente a las manifestaciones protagonizadas por obreras textiles el 8 de marzo de 1957, también en Nueva York.

 En nuestro país,  un acontecimiento muy importante en la promoción de derechos e igualdad  social y política estuvo representado por la ley 13010 /47 conocida como voto femenino. A continuación un extracto del discurso de Evita.

“Mujeres de mi patria: recibo en este instante de manos del gobierno de la Nación la ley que consagra nuestros derechos cívicos. Y la recibo entre vosotras con la certeza de que lo hago en nombre y representación de todas las mujeres argentinas, sintiendo jubilosamente que me tiemblan las manos al contacto del laurel que proclama la victoria. Aquí está, hermanas mías, resumida en la letra apretada de pocos artículos, una historia larga de luchas, tropiezos y esperanzas. Por eso hay en ella crispación de indignación, sombra de ataques amenazadores, pero también alegre despertar de auroras triunfales. Y eso último se traduce en la victoria de la mujer sobre las incomprensiones, las negaciones y los intereses creados de las castas repudiadas por nuestro despertar nacional.” Eva Perón.

 

Derechos Humanos de la Mujer

 "Los derechos humanos de la mujer y de la niña son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales. La plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural en los planos nacional, regional e internacional y la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo son objetivos prioritarios de la comunidad internacional."

(Declaración y Programa de Acción de Viena, parte I, párrafo 18)

  La ONU, se ha fijado como uno de los grandes objetivos de desarrollo social sustentable el empoderamiento de la mujer y la promoción de la igualdad de género. Además de poner fin a toda forma de discriminación contras las mujeres y las niñas; también debe  eliminarse la violencia contra ellas, tanto  en el ámbito público y privado, incluidas la trata y toda forma de explotación y eliminar prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina, son algunas metas que se han fijado en la agenda de desarrollo sostenible.

 Algunos datos internacionales (ONU 2015) indican que el 35% de las mujeres han sido víctima de violencia física o sexual por parte de su pareja o de otras personas a lo largo de su vida. En el caso de las Américas, el porcentaje está por encima del 36%.

 

Desafíos del presente

 Luego del Ni una Menos, la sociedad argentina en su conjunto acordó en la necesidad de promover una serie de acciones que materialicen los objetivos de la legislación vigente. Entre ellos, enunciamos y destacamos que es imprescindible que las víctimas puedan acceder a la justicia; que se elaboren y actualicen registros oficiales de victimas de violencias y femicidios; que se promueva y profundicen las acciones de educación sexual integral  en todos los niveles educativos,  formando en la igualdad y libertad de género;  que se garantice la protección de las victimas de violencia y se sancione fuertemente a los victimarios.

 

Marcelo E. Albornoz

Secretario de DDHH

SADOP Seccional CABA

 

   

 Para ti, mujer trabajadora

(Letra y música: Julio César Pavanetti Gutiérrez)

 Para ti, mujer abnegada, mujer trabajadora

Para ti mujer, va hoy esta flor y mi canción
Para ti, dulce, tenaz y sacrificada luchadora
Para ti, todo mi respeto y toda mi admiración
Los diarios nos mencionan a mujeres famosas
Nombres grabados a fuego y oro en la historia
Cantan loas a sus logros, a sus grandes cosas
Nos hablan de sus virtudes y de sus memorias
Pero yo quiero cantarte a ti, silenciosa luchadora
Que te levantas la primera, al atisbar los rayos del sol
Mujer de mil nombres, de mil caras, de mil horas
Compañera en la lucha y con tiempo aun para el amor
A ti, que día tras día vas al hospital, a la oficina
Al campo, a la fábrica, a la calle, al mundo a remar
A ti, que aunque llegas a casa extenuada, rendida
Todavía guardas una sonrisa y reservas para amar
Me viene este canto de lo más profundo de la vida
Acumulado estaba el homenaje a tan maravilloso ser
Muchos versos había escrito, pero a ti te lo debía
Madre, hermana, esposa, hija, compañera... mujer.

 

Notas Relacionadas