SADOP y el Ministro Bullrich

La opinión del Sindicato sobre el encuentro con el flamante mandatario nacional de Educación.

15 de Diciembre 2015

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) concurrió a una reunión con el flamante Ministro de Educación Esteban Bullrich, representado por su Secretaria General Adjunta, María Lazzaro; Pedro Bayúgar, Secretario Gremial y el Secretario de Comunicación y Prensa, Gerardo Alzamora. Del encuentro también participaron representantes de CTERA, UDA, AMET y CEA, además de los asesores del mandatario.

SADOP presentó las necesidades del sector ante Bullrich el pasado viernes. La Secretaria General Adjunta del Sindicato, María Lazzaro estimó que "en el marco de una reunión distendida, en la que el Ministro se mostró predispuesto a escuchar, se planteó la necesidad de un salario acorde e igual en todo el país y por encima de las expectativas inflacionarias".

La reunión, "si bien no produjo definiciones, permitió analizar la necesidad de refrendar acuerdos en torno de la formación docente continua permanente y en la escuela, un logro de acuerdos paritarios anteriores", señaló Lazzaro y sostuvo enfáticamente en el encuentro que "al docente privado le irrita pagar impuesto al trabajo mientras los Propietarios de Colegios Privados no lo hacen; ningún docente debería pagar Ganancias".

Por otro lado, el Ministro adelantó que presentará un anteproyecto de ley para introducir más rigor en el Código Penal para quienes agredan a los educadores, tema sobre el cual Lazzaro sostuvo que "es muy importante, porque la sociedad perdió la valoración que tenía por el maestro".

Respecto de la reforma de la Ley de Financiamiento Educativo, se le señaló al ministro la necesidad de participar activamente en sus discusiones. Y se le dijo desde los Sindicatos que era inadmisible el decreto 13/2015 por el que el Presidente modificó la Ley de Ministerios y contiene "lo que suponemos un error grave". En el artículo 23, en el que se establece la creación del Ministerio de Educación y Deportes, coloca su jurisdicción en el marco de lo que establece el Pacto Federal Educativo y ley Federal de Educación. Y se desconocen las leyes 26.075 y 26.206 que, muchas de ellas por unanimidad, se votaron en la última década, y hoy están vigentes.

En diciembre de 2005 se aprobó la Ley de Financiamiento Educativo (26.075), que propuso alcanzar la meta del 6% del PBI en cinco años. Un año después, en diciembre de 2006, se sancionó la Ley de Educación Nacional (26.206) que diagramó la nueva estructura del sistema educativo, este es el esquema legal vigente que le da marco a la Educación. El Ministro aseguró que fue un "error" y que lo subsanarían.

"Nos fuimos conformes porque nos sentimos parte de lo que el ministro conversó. Seremos optimistas, porque si le va bien a él nos irá bien a todos los educadores", subrayó Lazzaro.

El ministro anunció una nueva reunión para antes de fin de año con los cinco sindicatos en el que -esperamos desde SADOP- se discutirá el piso mínimo nacional salarial de los trabajadores de la educación de todo el territorio para 2016.

 

Notas Relacionadas