El Estado y los Sindicatos docentes se comprometen a mantener los logros de la Paritaria

SADOP se reunió con el Ministro de Educación Nacional, Alberto Sileoni, y con representantes de los otros gremios del sector. Todos se acordaron garantizar y sostener el incremento progresivo de la inversión educativa, entre otros puntos.

06 de Noviembre 2015

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), junto a CTERA, CEA y AMET, firmaron hoy con Alberto Sileoni, Ministro de Educación Nacional, un acta compromiso para consensuar con las jurisdicciones el mantenimiento de los logros de la Paritaria Federal.

De esta manera, el Estado Nacional y las organizaciones sindicales docentes se comprometieron a realizar mancomunadamente diversas acciones para garantizar el bien social alcanzado en las negociaciones colectivas de los últimos años.

María Lazzaro, Secretaria General Adjunta de SADOP, remarcó la necesidad de sostener el “ámbito paritario logrado en este espacio de negociación” como también “avanzar en el convenio colectivo del sector”, tema que se empezó a discutir en la Paritaria Federal Docente.

Entre los puntos firmados hoy en el Palacio Pizzurno se destacan:

* Garantizar y sostener, en acuerdo con todas las jurisdicciones, el incremento progresivo de la inversión educativa;

* Garantizar las condiciones necesarias para el cumplimiento efectivo de la obligatoriedad escolar y del tiempo de aprendizaje previsto en las Leyes Nº 26.206, Nº 25.864, la Resolución CFE Nº 165/11 y normas federales vigentes, alcanzando los 190 días de clase efectivos en todo el país.

* Continuar con la inversión en infraestructura, equipamientos y recursos tecnológicos y pedagógicos a fin de garantizar las condiciones materiales necesarias para los procesos de mejoramiento de la calidad de la educación.

* Dar continuidad a los Programas Nacionales tales como FINes, FINesTec, Coros y Orquestas, Centros de Actividades Infantiles, Centro de Actividades Juveniles, radios escolares y demás programas.

* Valer y garantizar las condiciones del trabajo decente de los educadores en todas las jurisdicciones y sostener las políticas nacionales de compensación salarial e incentivos docentes salariales, y de jerarquización, valorización de la carrera profesional de todos los trabajadores de la educación.

* Mantener la mesa paritaria como ámbito privilegiado de diálogo entre las organizaciones gremiales y el Estado, instando al efectivo cumplimiento de los acuerdos en todas las jurisdicciones del país, bregando para que la negociación colectiva del sector se replique en cada una de ellas y profundizando las acciones tendientes a la elaboración del convenio colectivo de trabajo.

* Sostener las acciones iniciadas, según acuerdo paritario para el Programa Nacional de Formación Permanente universal gratuito y en ejercicio.

* Desarrollar mecanismos tendientes a profundizar mejores condiciones escolares de manera tal que las mismas contribuyan a garantizar que los niños/as, jóvenes y adultos tengan la mejor educación todos los días.

* Sostener y profundizar que la calidad educativa contiene a la inclusión social, al ejercicio de la ciudadanía y al respecto por los derechos humanos, donde el Estado debe garantizar las condiciones materiales y culturales para que todos los estudiantes logren aprendizajes comunes de buena calidad, independientemente de su origen social, radicación geográfica, género o identidad cultural. 

 

María Lazzaro
Secretaria General Adjunta
SADOP – CDN

Gerardo Alzamora
Secretario de Comunicación y Prensa
SADOP- CDN
www.radioarchivo.sadop.net

@sadopnacion

 

Notas Relacionadas