Libros recomendados

En esta sección, te sugerimos algunas lecturas relacionadas con la temática Inclusión y Calidad Educativa.

04 de Mayo 2015

  • La educación en la Argentina. Una historia en 12 lecciones.

Autores: Nicolás Arata y Marcelo Mariño.

Las 12 lecciones que componen este libro ofrecen una versión sintética de la historia de la educación en la Argentina, desde el período de la conquista hasta la sanción de la ley Nacional de Educación y están especialmente dirigidas a los profesores y estudiantes de formación docente y a quienes cursan esta materia en universidades nacionales.

El libro está acompañado por un CD multimedia que incluye actividades, recursos, fuentes y biografías de educadores argentinos, para complementar el trabajo en clase.

www.noveduc.com

  • La discriminación. Una forma de violación a los derechos humanos. Material didáctico para docentes y contenidos para trabajar con alumnos de todos los niveles.

Autores: Edgardo Binstock y Andrea Vogel

La discriminación es la jerarquización de seres humanos en razón de cualquier pretexto. Contra lo que suele creerse, no es lo contrario de la igualdad, si por tal se entiende que todos debemos ser iguales. Por suerte no lo somos, pero todos tenemos derecho a ser considerados y respetados igualmente con nuestras diferencias, esto es que lo contrario de la discriminación es el derecho a ser diferente, que es parejo en cada uno de nosotros.

Los materiales que reúne este libro son de enorme utilidad, pero a condición de que sirvan para mostrar el camino recorrido y para vislumbrar el que debemos seguir en el futuro a través de la duda que nos lleve a la interrogación permanente. Eugenio R. Zaffaroni Prólogo de Eugenio R. Zaffaroni. Introducción de Daniel Filmus. Desarrollo Pedagógico: Paula Galigniana - Oscar Naveiro.

www.editorapatriagrande.com

  • Mapas y recorridos de la educación de gestión privada en la Argentina

Autores: Gerardo Suárez, Juan A. Torrella, Yaacov Rubel, Alejandro Morduchowicz, Gustavo Iglesias, Myriam Feldfeber, Gabriela Farrán, Néstor Abramovich.

La noción de “mapas y recorridos” se vincula con la necesidad de recoger e interpelar los múltiples discursos presentes al analizar la educación privada en nuestro país y sus vinculaciones con lo público, la especificidad de sus problemáticas y aquellas compartidas con el sector estatal en relación con la enseñanza. La cuestión educativa como asunto público requiere, por varias razones, la convergencia de diversas miradas, con capacidades institucionales fortalecidas para sostener y reforzar las diferencias presentes. La cuestión educativa, desde el ámbito privado, es un tema de disputa de poder. Allí, se dirimen puntos de vista, muchas veces enfrentados y, en otros casos, relacionados con el rumbo y los fines de la educación, con el lugar del Estado en la educación y las concepciones acerca de lo público.

En este marco, Mapas y recorridos de la educación de gestión privada en la Argentina recoge esa diversidad, abordando cuestiones puntuales que articulan con temáticas centrales para el inicio de un debate plural y necesario. El libro reúne diversas posiciones sobre la educación privada en la Argentina: las distintas perspectivas ideológicas, la posibilidad de diseñar políticas públicas integrando procesos escolares de gestión privada, las vinculaciones y rupturas entre lo público y lo privado en educación.

www.aique.com.ar

 

 

Notas Relacionadas