Negociación Paritaria con Universidades Privadas

Luego de un intenso proceso de negociaciones directas entre SADOP CABA y las Universidades de Palermo, Museo Social Argentino, Abierta Interamericana y la John Kennedy, se acordaron importantes incrementos salariales para nuestros representados.

14 de Abril 2015

En primer lugar se constituyó la Mesa de Negociación Salarial entre la Universidad de Palermo y SADOP Seccional Capital, el 6 de marzo con la participación de nuestra delegada gremial, la Dra. María Vendemiati y  el Secretario Gremial,  Lic Marcelo Albornoz. En representación de la Universidad, lo hizo la  responsable del Area de RRHH, Carolina Romano. El acuerdo salarial obtenido, consiste en un incremento del 39% anualizado, el mismo se abonará en dos tramos, a saber, 30% con los haberes de marzo (en algunas categorías llegaría hasta el 31,5%) y 8% con los salarios devengados del mes de agosto.

Por otro lado, con respecto a las negociaciones con la Universidad del Museo Social Argentino, llevadas a cabo el 13 de marzo, participaron en representación del cuerpo de delegados las profesoras Mariela Staude y Natalia March, las mismas fueron acompañadas por el Secretario de Cultura, Lic. Néstor Diaz y el Secretario Gremial, Lic. Marcelo Albornoz. La Universidad estuvo representada en este acto por su Secretario General, el Lic. Anibal Luzuriaga. Es importante aclarar que en el mes de diciembre ya se había realizado un encuentro planificando la negociación para el actual ciclo lectivo.

La negociación finalmente se cerró con un incremento salarial del 38% anual, desdoblado de la siguiente manera: 20% a cobrar en marzo y el restante 18% con los haberes de agosto. Asimismo, se acordó conformar una comisión bipartita entre los delegados y las autoridades de la Universidad para  estudiar el impacto laboral  sobre algunos cambios de planes de estudio de algunas carreras y para jerarquizar la labor de los profesores adjuntos. 

En la mesa de negociación constituida en la Universidad Abierta Iteramericana (UAI), integrada por los delegados Norberto Dezcalzo, Gustavo D´elía, Mario Berardi, Armando Fastman y Liliana Hazrun junto a la Secretaria General de SADOP CABA, Prof. María Fernanda Benítez y el Dr. Fernando Ratti, Representante Legal de la UAI; se acercaron posiciones y se avanzó hasta el presente con un primer acuerdo  consistente en un incremento salarial del 36% anual. El mismo, se liquidará de la siguiente manera: 30% marzo, 5% agosto y 1% también en agosto incorporándose al actual presentismo que ya se viene percibiendo. Si bien es auspiciosa la recomposición salarial para nuestros representados, hemos requerido al empleador un mayor esfuerzo, sobre todo en el porcentaje destinado al presentismo. La UAI, a través de su representante legal se comprometió a trasladar nuestro planteo a las máximas autoridades.

Finalmente, la Mesa de Negociación Paritaria entre SADOP y la Universidad Argentina John F, Kennedy se llevó a cabo el 14 de abril, con la presencia del Secretario Gremial de SADOP CABA, Marcelo Albornoz, la Secretaria Gremial de SADOP Provincia de Buenos Aires, Marina Jaureguiberri y los delegados gremiales Teresita García Bazan y Eduardo Risso Patrón junto a los representantes de la Universidad Kennedy, José Gabriel Ruiz y Nicolás Mario Rojas. 

Luego de una serie de negociaciones, se acordó un incremento salarial del 36%, que se hará efectivo en dos tramos. Un primer tramo del 22% a partir del 1º de abril y el 14% restante a partir del 1º de agosto. Asimismo, en esta Casa de Estudios, se resolvió la conformación de una Comisión Especial para analizar la implementación de la anualización y la antigüedad docente, en el marco de la jerarquización de la carrera. 

 

Artículo del diario Página 12 sobre la negociación.

 

 

Notas Relacionadas