Denunciamos la Mala Fe asumida por la Subsecretaría de Políticas Educativas y Capacitación Docente

Por Marcelo Albornoz. Secretario Gremial de SADOP CABA.

29 de Diciembre 2014

Es dable que volvamos a realizar una breve, pero clara exposición al respecto. SADOP conforma la mesa paritaria porteña junto a los otros gremios de gestión estatal. En ella, el 28 de febrero del corriente año suscribimos el ACTA (17 gremios y el Ministro de Educación), que contemplaba una importante recomposición salarial como consta en la misma. Lamentablemente, en un acto de absoluta mala fe negociadora, realizado con una arbitraria y discrecional temeridad, la SSPECD del GCABA con fecha 20 de marzo, instrumentó el acto administrativo bajo el N° RESOL-2014-1386, que transgrede explícita y groseramente el Acta Paritaria en detrimento del colectivo docente. Ante ello, no sólo la impugnamos, sino que la denunciamos ante la propia SSPECD; DGEGP y ante la Dirección General de Relaciones Laborales, dependiente de la Subsecretaría de Trabajo del GCABA.

 

Entre los principales argumentos sostenidos, expresamos que la resolución efectúa una ilegítima y discrecional modificación del ACTA Paritaria. Asimismo denunciamos que provoca un pronunciado achatamiento en la pirámide salarial, por cuanto modifica de forma arbitraria el cociente que se debe tomar como referencia para la liquidación, tanto del cargo testigo (salario inicial garantizado) como de su correspondiente adicional de Material Didáctico Mensual, todo lo precedente en detrimento de los docentes. Esta nueva situación viola el principio de equiparación e indemnidad, generando un desajuste y alteración de la pirámide salarial.

 

Por todo lo expuesto precedentemente, es que sostenemos la denuncia y violación al principio de la buena fe negociadora, principio jurídico y ético que deben regir las negociaciones laborales.

Ante esta grave situación y perjuicio, SADOP impulsará todas las acciones gremiales, administrativas y legales que estén a su alcance para procurar revertir tamaña injusticia.

 

 

Notas Relacionadas