Seminario taller “Trabajo decente y trata. Un desafío para el movimiento sindical”

El 11 de diciembre, desde las 13:30 se llevará a cabo la Jornada sobre Trabajo y Trata en la sede nacional de SADOP: Tte. Perón 2625, CABA.

04 de Diciembre 2014

 

Queridos docentes, queremos invitarlos de manera especial, el jueves 11 de diciembre a una jornada que se llevará a cabo en nuestra sede nacional, sobre “Trabajo decente y trata. Un desafío para el movimiento sindical”, organizado por la Red de secretarías de DDHH de la CGT.


La trata es un delito que afecta la dignidad del ser humano, lo degrada y consiste en captar, trasladar y recibir personas con fines de explotación laboral y/o sexual, utilizando el engaño, la fuerza, el abuso de poder. Es una forma de esclavitud que afecta particularmente, a personas en situación de necesidad y vulnerabilidad social.


El elemento central de la trata es el de las condiciones coercitivas y abusivas a las que el explotador somete a su víctima. En general el tratante las engaña respecto a las condiciones de vida y trabajo que le ofrece; les restringe la libertad de movimientos, les quita los documentos y las somete a situaciones de coerción física y psicológica; la victima deja de ser dueña de sus actos y queda a merced de la estrategia de otros, es despojada de sus derechos y su situación es de esclavitud.


Un número importante de organizaciones sindicales nos hemos preocupado por la problemática de la trata a partir de la profundización en el tratamiento desde la perspectiva de derechos de otros temas como el género, la infancia, la discapacidad.

 

Entendimos que la situación nos excedía, lo que nos permitió definir nuestro papel, el cual no era reemplazar al Estado sino obligarlo a cumplir con su función de proteger y restituir los derechos; la lucha se focalizó en el impulso de políticas públicas que apuntaran al trabajo digno de los adultos, la educación de calidad para los niños, las políticas inclusivas y de distribución económica.


Para el combate a la trata es insoslayable la presencia del Estado. Se ha avanzado en la normativa, en espacios institucionales para la investigación y en la atención a las víctimas, pero es necesario reforzar la instancia de la prevención.

 

En este sentido es fundamental que los actores sociales tengamos un rol activo para acompañar las acciones gubernamentales; necesitamos una sociedad atenta, comprometida, solidaria y activa en la lucha contra la trata. Desde esta perspectiva los sindicatos podemos cumplir un rol fundamental no sólo desde la prevención sino en el acompañamiento del proceso de restitución de derechos de las víctimas; es un desafío.


Los objetivos de esta jornada se definen de la siguiente manera:

- Dar inicio a un proceso de intercambio de información para el análisis y la reflexión sobre la problemática de la trata de personas. 

- Aportar instrumentos para definir estrategias sindicales que permitan contribuir al combate a la trata de personas.


Consideramos importante su difusión y nuestra participación como docentes, en tanto nuestros alumnos, niños y adolescentes, están expuestos a situaciones de Trata, sea por secuestro directo como por búsqueda de trabajo (castings, modelaje). A su vez de la necesidad de concientizarnos de este fenómeno tan extendido en nuestra sociedad, necesitamos herramientas para trabajar en el aula y poder avanzar en la modificación de un modelo sociedad patriarcal-machista, de usos y abusos de cuerpos, que habilita q esta realidad sea posible. Somos trabajadores privilegiados en esta sociedad para poder abonar este proceso.

 

Con un saludo atento esperamos encontranos.

Silvina Cid

Secretaría de DDHH, CABA.

Notas Relacionadas