“Almirón: Asumimos el compromiso de mejorar las condiciones laborales de los docentes universitarios privados”

El Secretario General de SADOP, Mario Almirón cerró, junto a María Fernanda Benítez, Secretaria General de la seccional CABA de SADOP, la Jornada de Docentes Universitarios Privados que presentó SADOP CABA el martes 25 de noviembre.

28 de Noviembre 2014

Download
Nombre: DECLARACIÓN_DE_DOCENTES_Y_DELEGADOS_PARTICIPANTES_DE_LA_JORNADA_DE_DOCENTES_UNIVERSITARIOS_DE_GESTIÓN_PRIVADA.pdf

SADOP CABA organizó la Primera Jornada de Docentes Universitarios Privados en el Centro Cultural de la Cooperación el 25 de noviembre.

El evento reunió a especialistas en educación, miembros del Consejo Directivo de SADOP CABA, delegados gremiales de las Universidades Privadas, y docentes de las casas de estudio.

La apertura del mismo estuvo a cargo de la Secretaria General de SADOP CABA, María Fernanda Benítez, quien agradeció la presencia de todos y celebró el encuentro como posibilidad para el debate, la puesta en común de concepciones y el replanteo de la actividad docente universitaria de gestión privada, para lo cual “redoblaremos el esfuerzo y compromiso de nuestra lucha que nos llevará a la victoria en la concreción del Convenio Colectivo de Trabajo para el sector.”

A continuación, se proyectó un video en el que participaron los delegados gremiales de cada una de las universidades privadas en las que el Sindicato tiene representación, para describir la situación actual de esas instituciones, los avances y logros gremiales obtenidos desde la organización interna y los principales objetivos a corto y mediano plazo. En este sentido se destacó como denominador común, entre todos los distintos cuerpos de delegados la centralidad del Convenio Colectivo de Trabajo.

Los paneles que se desarrollaron durante la jornada hicieron hincapié en las principales problemáticas que afectan al sector: los derechos laborales de los docentes universitarios públicos de gestión privada, el marco regulatorio, la carrera docente y la investigación, el reconocimiento del espacio laboral, la figura de la patronal como empresa, la calidad educativa y su relación con la antigüedad docente, el rol del sindicato en este debate. 

Por su parte, el Secretario General de SADOP, Mario Almirón, cerró la jornada y expresó su alegría por el avance y el crecimiento que ha llevado adelante SADOP en los últimos años. Declaró además: “Tenemos que redoblar el esfuerzo gremial para mejorar las condiciones de trabajo y de vida de todos los docentes de gestión privada”. 
Marcó como un importante triunfo, luego de una larga lucha, el reconocimiento por parte de la Cámara Nacional del Trabajo de SADOP como Sindicato con personería jurídica para representar al conjunto de los docentes que se desarrollan en el ámbito universitario privado.

Almirón señaló también la necesidad de reconocernos como parte del colectivo de trabajadores con conciencia gremial y de lograr unidad dentro del mismo. Particularmente, al referirse al nivel universitario de gestión privada, subrayó: “Es el único sector de la educación que no tiene un ámbito de negociación salarial, lo cual es insostenible, ya que aquel es un derecho humano y constitucional”. 

Luego, expuso el programa de acción de SADOP: la profundización de la línea de la negociación colectiva, para limitar el autoritarismo patronal y consolidar el sector. Expresó, una vez más, el compromiso que asume todo el sindicato en pos de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la educación privada. Y que este será un objetivo estratégico para el próximo mandato. En este sentido, reveló que a partir del consenso de los compañeros y compañeras de todo el SADOP fue proclamada su postulación para renovar su mandato como Secretario General en las próximas elecciones.   

A partir del trabajo en comisión, los docentes que participaron del encuentro manifestaron sus conclusiones mediante una declaración que plasma sus consideraciones acerca de la educación como derecho y no como mercancía, denuncia los atropellos que sufren otros compañeros, y expresa la voluntad contínua e inquebrantable de diálogo y negociación para lograr el respeto de todos los derechos laborales del colectivo de trabajadores docentes universitarios privados.    

Ver la Declaración de los docentes y delegados de universidades privadas.

Notas Relacionadas