Hoy damos un paso más

Por Analía Bianchini, Secretaria de Nivel Inicial de SADOP CABA.

17 de Noviembre 2014

Editorial gremial

Volvemos a encontrarnos en este espacio que SADOP CABA pone hoy al alcance de los trabajadores de Nivel inicial. Sabemos que este nivel, el primero, el fundante, requiere de la mirada que acoja a quienes atienden la Primera Infancia, con el marco de profesionalización que transitan quienes se ocupan de ella.

En nuestro primer número de “De Cero a Siempre” proponíamos un espacio para articular una propuesta que nos permita esta mirada. Hoy damos un paso más.

Durante estos años trabajamos codo a codo para dejar atrás en cada uno de nuestros docentes y afiliados, aquellos argumentos en los que los empleadores basaron la construcción que pretendió menoscabar los derechos de los trabajadores del sector.

Porque eran docentes jóvenes, porque “tenían tiempo” para esperar reivindicaciones previsionales, porque no era posible cambiar la realidad de las instituciones donde asistían día a día.

Pero las necesidades son urgentes y hoy desde SADOP damos un paso cualitativo, que marca nuestra naturaleza como trabajadores de la educación.

Ya no como argumentan los empleadores, que los docentes son quienes se ocupan de una forma antojadiza de una franja etaria sencilla, en un nivel homogéneo, que puede ser abordada por quien tenga solamente la sensibilidad apropiada.

Es entonces que nos propusimos acercarnos a cada demanda, con la afiliación como el primer paso que nos constituya como partícipes activos de nuestro presente, y forjadores de nuestro futuro como trabajadores. ¡Y crecimos!

Buscando que nuestro crecimiento cualitativo vaya siempre de la mano de nuestra conciencia como trabajadores; hicimos de la organización el puntapié inicial de esta construcción.

Los nuevos afiliados y nuevos delegados para los docentes de Nivel Inicial que hoy celebramos, son producto de una dedicación que continúa estando codo a codo con cada maestro, en su lugar y en todo lugar.

En las últimas semanas se llevó a cabo un hecho inédito: la firma del Primer Acta Acuerdo en Nivel Inicial en Ciudad de Buenos Aires, en una institución que comenzó a organizarse desde hace tiempo con la participación activa de congresales, afiliados y delegados.

A través de esta herramienta buscamos mejorar sustancialmente las condiciones laborales de los docentes extraprogramáticos de Nivel Inicial que constituyen uno de los ejes de nuestra tarea, porque las demandas no permiten dilaciones, cuando las encuadran las necesidades más sensibles de nuestros docentes.

La concreción de este valioso objetivo en el equipo de Nivel Inicial fue resultado de una profunda creencia en la militancia y en el trabajo de todos los/as compañeros y compañeras de SADOP CABA.







Notas Relacionadas