Revolución digital: oportunidades y amenazas

En el marco del Festival Internacional de Cine “Nueva Mirada” se desarrolló en SADOP el Seminario “La mirada crítica” en donde se debatió sobres las nuevas tecnologías y la educación.

02 de Septiembre 2014

“La mirada crítica. La revolución digital y sus repercusiones en la cultura y la educación”, fue el título del seminario que se realizó el viernes 29 de agosto en SADOP en el marco del 13º Festival Internacional de Cine “Nueva Mirada” para la Infancia y la Juventud.

El objetivo del encuentro fue promover los procesos de reflexión, intercambio y debate sobre la revolución digital y sus implicancias en la sociedad. Además se habló sobre las repercusiones de la tecnología en las instituciones educativas, que aun no terminan de incluir ni aprovechar las potencialidades que la revolución digital ofrece, y solo se abocan a las computadoras en calidad de instrumentos de los procesos de enseñanza-aprendizaje.  

Durante el seminario se debatió que la revolución digital puede propiciar un avance trascendente del proceso de integración latinoamericana, en la dimensión cultural, comunicacional y científica, así como en la social y económica. Pero que no hay que perder de vista las desigualdades socioeconómicas y culturales, que la dinámica del mercado potencia. Por eso es importante el papel que las políticas públicas han de desempeñar en este campo.

De los paneles participaron la licenciada en letras y guionista, Mónica Acosta; la directora y guionista Marlene Do Nascimento, de Brasil; el doctor en telecomunicaciones Emmanuel Jaffrott, de Francia; el sociólogo Sebastián Russo; el profesor en letras Francisco Romero; la Secretaria General de SADOP Capital, Fernanda Benítez; el ingeniero en sonido Víctor Luckert, de Venezuela; la licenciada en ciencias de la comunicación, Cielo Salviolo; la cineasta y socióloga Susana Velleggia; la productora Eva Piwowarski; la licenciada en ciencias políticas Margarita Llambías; el director Pedro Zurita, de Chile; y el guionista Mario Berardi.

El festival de cine estará en cartel hasta el 3 de septiembre, con películas de gran calidad realizadas por reconocidos profesionales, que los circuitos comerciales de cine y televisión del país no suelen difundir. Se proyectarán filmes de varios países, entre ellos: Alemania, Brasil, China, Corea, España, Francia, Holanda, Irán, Japón, Latvia, México, entre otros. El Festival, que es apoyado por SADOP hace ya varios años, fue declarado de Interés Cultural y Educativo Nacional por la Cámara de Diputados, el Senado de la Nación y la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Notas Relacionadas