Compromiso Intersindical por la Diversidad Sexual

Les acercamos una copia del Acta de creación del "Compromiso intersindical por la Diversidad Sexual".

25 de Agosto 2014

Download
Nombre: Compromiso_Intersindical_por_la_Diversidad_Sexual.PDF

La ley 26618 de modificación del Código Civil "Matrimonio Igualitario"y la Ley 26743 de "Identidad de Género", para la protección y extensión de derechos para el colectivo LGTBI, se enmarcan en un proceso de ampliación de ciudadanía, en el que la diversidad sexual  fue incluida en el marco normativo y en las políticas públicas. Estas leyes constituyen una referencia jurídica internacional y posicionan a la República Argentina a la vanguardia en materia de derechos humanos y civiles. A partir de su sanción se hace necesaria la adecuación de las políticas y normativas institucionales a efectuar en cada ámbito en que las personas lesbianas, gays, travestis, transexuales, transgéneros, bisexuales e intersexuales, desarrollan sus actividades. La conformación del Acta se encuadra en la planificación, y ejecución de políticas públicas dirigidas a promover la inclusión, participación y transformación de las relaciones sociales para una profundización de la vida en democracia.

El desarrollo de diversos Encuentros dio lugar a espacios de capacitación y sensibilización sobre la temática para dirigentes y delegados sindicales, así como la elaboración conjunta de modelos de cláusulas sobre no discriminación por orientación sexual e identidad de género, con el objetivo de ser propuestas en la mesa de negociación colectiva.

Así, surge la propuesta de creación de una instancia organizacional denominada "Compromiso Intersindical por la Diversidad Sexual" con el acompañamiento estatal, de caracter integrador que potencie y consolide las acciones y experiencias que se vienen llevando a cabo entre el Estado y los sindicatos, cuyo funcionamiento será el correspondiente a una red. Asimismo, se espera que posibilite la promoción estratégica de la temática trabajada, así como la articulación con otras instancias, afianzando de esta manera la labor desarrollada. El Secretario General de SADOP, Mario Almirón, fue firmante del Acta, en representación del gremio.  

 

Notas Relacionadas