En el marco del Festival Internacional de cine Nueva Mirada para la infancia y la juventud, SADOP organizará el seminario “La mirada crítica. La revolución digital, oportunidades y amenazas para la cultura, la educación y la integración”, que se llevará a cabo el 29 de agosto, en la sede de SADOP Nación, sita en Perón 2625.
FUNDAMENTACIÓN
Vivimos una etapa histórica privilegiada: la era digital. La articulación entre arte y ciencia que da origen a las industrias culturales, y sobre todo al cine a fines del siglo XIX, encuentra su apogeo en la actualidad. La revolución que significa la tecnología digital y su incidencia en el arte, la cultura, la educación y la vida social en general, no son suficientemente percibidas, conocidas ni analizadas en la sociedad.
Del lado de la ciencia se suele circunscribir “lo digital” a la dimensión técnica-tecnológica, sin profundizar en sus implicancias sociales, culturales, educativas, artísticas y estéticas. Por su parte, los creadores que incoporan la tecnología digital a la producción de sus obras, musicales, literarias, pictóricas, teatrales, audiovisuales, dando lugar a multiplicidad de cruces entre campos artísticos y comunicacionales hasta hace poco tiempo separados entre sí, suelen carecer de una visión holística del universo digital. En general, ellos practican un abordaje desde la perspectiva de sus propias disciplinas artísticas, lo cual limita la expansión o la directa abolición de las fronteras históricamente construidas entre cada una de ellas, entre arte y ciencia, entre arte y vida cotidiana. Por su parte las instituciones educativas no terminan de incluir ni de aprovechar las potencialidades del vasto y rico campo que la revolución digital les ofrece, circunscribiéndola, en el mejor de los casos, a las computadoras e Internet en calidad de instrumentos o vehículos de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Sin embargo, las principales características del universo digital son: ubicuidad, omnipresencia, plurivalencia. Estas aptitudes facilitan la transgresión de los límites y fronteras que delimitan las diferentes disciplinas científicas y los campos artísticos.
Desde las artes plásticas hasta el patrimonio, pasando por las industrias culturales y la educación, todos los procesos que van de la creación a la circulación, el consumo cultural y la construcción de conocimientos pueden articularse al universo digital y, de hecho, son redefinidos por el mismo. Tales mutaciones están sucediendo, en algunos casos de manera imperceptible y en otros más evidente. Un ejemplo clave es el campo audiovisual ampliado, formado por el cine, de ficción y de animación (en 2D y 3D), el video, la televisión, los videojuegos, los hologramas, en el que convergen la informática y las telecomunicaciones e Internet con la imagen en movimiento y el sonido, ya sean de origen analógico, o bien digital. Estos fenómenos han dado lugar a conceptos como multimedia y transmedia (crossmedia) que, en general, hasta el momento son utilizados de manera preponderante por las grandes corporaciones del sector con fines de marketing. Los pequeños productores, los creadores independientes y las instituciones educativas poco aprovechan las posibilidades que ellos les brindan.
La revolución digital puede propiciar un avance trascendente del proceso de integración latinoamericana, en la dimensión cultural, comunicacional y científica, así como en la social y económica.
En el desinterés, la desconfianza, las desigualdades socioeconómicas y culturales, que la dinámica de la revolución digital librada a la fuerzas del mercado potencia, residen las principales amenzas que también supone. En algunos casos juegan un papel determinante la falta de conocimientos y el rechazo hacia los cambios positivos e innovaciones que ella propicia.
De allí que el análisis, la reflexión y el debate sobre el papel de mediación que las políticas públicas han de desempeñar en este campo, sean aspectos insoslayables de su productividad social.
OBJETIVOS PRINCIPALES
EJES TEMÁTICOS
Expositores: Mónica Acosta, Marlene Do Nascimento, Emmanuel Jaffrot,
Coordinador: Sebastián Russo
Expositores: Jorge Taiana, Francisco “Teté” Romero, Mario Almirón.
Coordinadora: María Fernanda Benitez
Expositores: Cielo Salviolo, VictorLuckert, Susana Vellegia.
Coordinadora: Eva Piwowarski
Expositores: Margarita Llambías, Mario Morant, Alicia Ramos
Coordinador: Mario Berardi