Benítez: “El convenio colectivo es el instrumento que genera mayor democracia a la hora de acordar las condiciones laborales de los docentes privados”

SADOP CABA y el Jardín de Infantes “Dulce de Leche” firmaron el primer Convenio Colectivo de Trabajo, que enmarca las actividades, y los términos del trabajo en la institución. Se trata de un importante logro después de mucha labor.

12 de Noviembre 2014

Histórico paso para el Nivel Inicial
Histórico paso para el Nivel Inicial

El lunes 16 de junio se produjo en la sede nacional del Sindicato Argentino de Docentes Privados el acto de firma del Primer Convenio Colectivo de Trabajo entre SADOP CABA y el Jardín de Infantes “Dulce de Leche”. Del evento participaron la Secretaria General de la Seccional Capital del Sindicato, María Fernanda Benítez, la Secretaria de Nivel Inicial, Analía Bianchini, la delegada gremial del jardín, Marcela Fernández Gallo, y las directoras de la institución: Liliana Pierroni y Verónica Rufat, entre otras autoridades sindicales y delegados.

Moderó el encuentro la Secretaria de Nivel inicial, Analía Bianchini, quien destacó la alegría y el orgullo por la concreción de este logro. 

Por su parte, María Fernanda Benítez celebró la firma del convenio y señaló que éste “es el instrumento que genera mayor democracia a la hora de revisar, discutir y acordar las condiciones laborales de los docentes privados, dentro de un universo común que es el universo del trabajo”. Sostuvo además la voluntad del gremio de formar parte de los más de 4 millones de trabajadores que gozan de ese instrumento, que “por excelencia es el más democrático ya que nos permite poder encontrarnos y discutir en una mesa abierta cuáles son las preocupaciones del sector y cuáles las mejoras que necesitamos”.

Además, la Secretaria General recordó a Rosario Vera Peñaloza, quien hizo hincapié en la jerarquizacion de un jardin de infantes integral, saliendo del abordaje doméstico que se le daba en su época; en este sentido, instó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a que haga un esfuerzo para poder incorporar a esa universalidad a los más pequeños.

“La ciudad cuenta con muchos recursos económicos, por eso debe tener una atención prioritaria y preferencial por los más pequeños y los más humildes”, manifestó Benítez; y agregó la expresión del malestar del sector frente a la decisión del gobierno porteño de hacerse cargo de los niños mediante la implementación de los Centros de Primera Infancia, dado que el Jardín es una institución invalorable y es educativa, por lo tanto, es el Ministerio de Educación de la Ciudad el responsable de garantizar la educación de estos niños, y no en Desarrollo Social.

Con respecto a la formación docente de calidad, Benítez recordó que CABA es la única jurisdicción que no está integrada al Plan Nacional de Formación Docente, que es un Programa que garantiza la formación continua y gratuita para todos los docentes del país, de gestión pública y privada, ya que el gobierno porteño no ha podido incorporar a los docentes del sector privado aún. “Este es otro de los temas de nuestra agenda; queremos una formación integral y de calidad con un estado presente; y seguiremos en la lucha para conseguirlo”, señaló.

Finalmente, María Fernanda Benítez valoró la labor diaria de los delegados gremiales, que “cumplen solidariamente, además de su tarea profesional y laboral, una acción militante para poder mantener la agenda de las reivindicaciones y de todo el cuerpo orgánico del Sindicato, que intenta seguir trabajando por las demandas, por las necesidades y fundamentalmente por la felicidad de todos los docentes privados”.

El acto culminó con la entrega de presentes a las directoras del Jardín Dulce de Leche y a su delegada; y cerró el evento la presentación en vivo del grupo folclórico La Tranquera, que deleitó a todos los invitados con su música.

 

Notas Relacionadas