La educación NO es una mercancía

Por Lucas Reyna- Secretario de Nivel Medio y Terciario de SADOP CABA

18 de Mayo 2014

La Secretaría de Educación Media y Terciaria continúa con su trabajo gremial en diferentes instituciones, a fin de obtener mejoras laborales para todos sus representados. En esta nota se detallará cada caso.

ITMC (Instituto Tecnológico de Música Contemporánea): Continuamos una larga negociación con el empleador de la Institución, a partir de haber detectado como problemática principal el trabajo no registrado de la totalidad del personal docente. La negociación comenzó la segunda mitad de 2013, y desde ese momento hemos logrado establecer las pautas para solucionar la problemática, dando comienzo a las altas respectivas.

DWS- Escuela de Español: Mantuvimos una reunión con el empleador para comenzar a regularizar la relación laboral de los docentes. Esta reunión fue receptiva, dado que la regularización comenzó según lo acordado en dicha oportunidad.

Liceo Franco Argentino Jean Mermoz: seguimos manteniendo reuniones con el Delegado y los docentes para avanzar en el Convenio Colectivo por Empresa. Las reuniones se mantienen tanto en espacios privados como dentro de la Institución.

Cruz Roja- Filial Saavedra: Mantuvimos una reunión con el empleador donde se expresaron los reclamos que deben atender las autoridades del Instituto. Mantendremos un nuevo encuentro en los próximos días para acercar posiciones.

Taller Imagen: Nos comunicamos mediante una nota formal con el Representante legal de la institución, con el objetivo de expresar las irregularidades que sufren sus trabajadores; y abrir el diálogo para lograr soluciones viables a las problemáticas planteadas. 

Instituto Cruz Roja: Se ha concluido el ciclo 2013 en estado de asamblea permanente, debido a la deuda por la diferencia salarial que sufren los docentes Instructores. Si bien desde marzo del año pasado hubo un correcto encuadre del decreto 483, aún queda pendiente la liquidación de los retroactivos, que fueron reclamados oportuna y reiteradamente.

Mantenemos una discusión sobre las decisiones tomadas por las autoridades con respecto a los despidos arbitrarios.

Colegio Palermo Sounder: Se recrudece el conflicto. Al inicio del ciclo lectivo la Institución decidió echar a una docente, que se encontraba transitando un estado de embarazo. Por otro lado deciden suspender a otro docente, sin previo apercibimiento o llamado de atención, por ejercer su derecho de adherirse a la huelga convocada a nivel nacional y local por SADOP.

Mantuvimos una instancia en lo administrativo, pero dado que la Institución ha cerrado las relaciones con el sindicato, continuaremos los reclamos por las vías que amerite cada caso en particular, sin olvidar que la Institución aún no cumple con los pagos correspondientes a las grillas salariales vigentes, entre muchos de los reclamos pertinentemente presentados.

Como representantes de los trabajadores del sector, debemos recordar que nuestra bandera de lucha ha sido siempre que la educación no es una mercancía, que es un derecho y una obligación brindarla y recibirla. Lamentablemente, patrones como los últimos descriptos van en detrimento de ese derecho.

 

Notas Relacionadas