Acuerdo en la Paritaria Federal Docente: aumento de casi 29%

El convenio mejorará las condiciones de trabajo de un millón de educadores y se abonará en dos tramos, marzo y agosto, llevando el salario mínimo a 4400 pesos.

01 de Abril 2014

Se firmó el lunes 31 de marzo el convenio en la Paritaria Federal Docentes que es de alcance nacional y mejorará las condiciones de trabajo de un millón de educadores. El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y los otros gremios del sector se reunieron con los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, y Educación, Alberto Sileoni, y acordaron un aumento del 17,09% en marzo y 10% en agosto acumulativos, lo que daría un porcentaje final de 28,76. Este convenio fija un piso salarial que permite continuar las discusiones en las Provincias, donde este monto deberá ser mejorado y superado por las jurisdicciones.

Los aumentos elevarán el salario básico para el cargo testigo en el mes de marzo a 4000 pesos y en agosto a 4400 pesos. “Consideramos que si bien el acuerdo no satisface enteramente todas nuestras pretensiones, constituye un notorio avance respecto de los años 2012 y 2013; donde se cerró sin acuerdo y por decreto la discusión”, aseguró el secretario General de SADOP, Mario Almirón.

Por otra parte, esta es la primera vez en la historia de la actividad docente que se obtiene un compromiso del Estado Nacional para avanzar en la suscripción del Convenio marco de la docencia. Durante muchos años la enseñanza fue una actividad regulada desde leyes y estatutos, sin la participación de los trabajadores de la educación. Este acuerdo al que se arribó “posibilita una verdadera democratización de las relaciones laborales, que mejorará las condiciones de trabajo de un millón de educadores”, aclaró Almirón.

El acuerdo genera una comisión para tratar las causas de las inasistencias docentes, dejando de lado la pretensión del Poder Ejecutivo Nacional de incorporar el rubro "presentismo" en el salario docente. En articulación con el Consejo Federal de Educación, se analizarán científicamente las causas que pongan en riesgo la continuidad pedagógica y se propondrán acciones para procurar superarlas. “Consideramos un logro importante el haber podido evitar que se genere un mecanismo extorsivo sobre el salario docente mediante la incorporación del presentismo”, informan desde SADOP.

El Secretario General de SADOP remarca que aún “resta resolver la problemática estructural del salario docente y no fue posible en esta oportunidad. Tenemos claro que no es el acuerdo óptimo ni ideal, es seguramente menos de lo que los Sindicatos docentes queremos pero es más de lo que el Gobierno ofreció y quería”.

Dicho convenio suscripto entre el Estado y los Sindicatos docentes comprende la retribución mínima de los trabajadores docentes, las condiciones de ingreso a la carrera docente, promoción y capacitación, calificaciones del personal; el régimen de vacantes; los trámites de reincorporaciones; las jornadas de trabajo; los derechos sociales y previsionales; las políticas de formación docente y capacitación en servicio; la representación y actuación sindical; los títulos; y cualquier otra materia vinculada a la relación laboral.

Por otra parte, SADOP consiguió en el ámbito del Consejo Gremial de la Educación Privada un aumento salarial del 30% para educadores de academias, institutos y docentes extraprogramáticos, en establecimientos que no cuentan con subvención estatal. Este marco de discusión se da entre las Cámaras Patronales que nuclean a los dueños de las instituciones privadas y SADOP, Sindicato que representa a los educadores de gestión privada. 

“Cuando comenzamos el año, allá por febrero, hablamos de una paritaria ‘herida de muerte’ que parecía destinada a fracasar y diluirse en el tiempo hasta perecer, debido a los cierres unilaterales por parte del Gobierno que se habían dado los últimos dos años, pero este acuerdo le da nueva vida y horizonte al instrumento paritario”, concluyó Mario Almirón.

Notas Relacionadas