El Gobierno se comprometió a no cerrar unilateralmente las paritarias

Continuarán el lunes las negociaciones entre el Poder Ejecutivo y los Gremios Docentes con representación nacional, bajo la promesa de no cerrar el aumento salarial por decreto. Quedan suspendidas las medidas de fuerza.

26 de Febrero 2014

Durante una extensa jornada se llevó a cabo ayer una nueva reunión en el marco de la Paritaria Federal Docente de la que participaron los representantes de los cinco gremios nacionales (AMET, CEA, CTERA, UDA y SADOP)  y en nombre del Gobierno Nacional el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y los Ministros de Educación, Alberto Sileoni, y de Trabajo, Carlos Tomada.

En la reunión que comenzó a las 15 y concluyó alrededor de las 21, los Sindicatos docentes expresaron con mucha firmeza la posición de no resignar una recomposición salarial digna. 

Luego de escuchar los cuestionamientos docentes, los representantes del Gobierno Nacional se comprometieron a no cerrar unilateralmente la paritaria por decreto. En consulta con la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el Jefe de Gabinete transmitió la voluntad del Poder Ejecutivo de no acudir a la decisión unilateral y dar continuidad a las negociaciones para llegar a un acuerdo sobre la fijación del salario mínimo para la actividad docente.

Por su parte SADOP se comprometió a dejar en suspenso las medidas de acción directa previstas para los días 5 y 6 de marzo, con paro de 48 horas, y viernes 7 con jornada de protesta. La realización de estas medidas quedó condicionada a los resultados de la negociación que continuará ésta semana y se definirá a más tardar el día lunes 3, cuando haya reunión formal de la Paritaria. Si hay acuerdo, las medidas no se ejecutarán, de lo contrario quedarán firmes y se coordinarán las acciones con los sindicatos docentes de CGT.

En cuanto a la recomposición salarial, no hubo novedades por parte del Poder Ejecutivo, pero transmitieron la voluntad de realizar una nueva oferta que posibilite arribar a un acuerdo. El Gobierno escuchó y tomo nota de los motivos por los cuales los Sindicatos Docentes rechazan de manera total y absoluta el concepto de presentismo y lo insuficiente de la oferta salarial.

Mario  Almirón
Secretario General
SADOP
 
Gerardo  Alzamora
Secretario de Comunicación y Prensa
SADOP

Notas Relacionadas