Paritaria Federal Docente: No hubo acuerdo

Los Sindicatos docentes rechazaron la oferta del Gobierno.

21 de Febrero 2014

            Los Sindicatos docentes, integrantes de la Paritaria Federal, rechazaron la propuesta del Gobierno por considerarla insuficiente. De esta manera, se resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes 24 de febrero.

            SADOP, CTERA, UDA, CEA Y AMET se reunieron hoy a la tarde en el Palacio Pizzurno con Jorge Capitanich (Jefe de Gabinete) y los Ministros Alberto Sileoni (Educación), Carlos Tomada (Trabajo) y Axel Kicillof (Economía), dando inicio formal a la Paritaria Federal.

Las organizaciones sindicales plantearon tres puntos:

  • La importancia de preservar el ámbito paritario.
  • La necesidad de recomponer sustancialmente el salario docente.
  • El acuerdo salarial debe regir a partir de febrero de 2014 y tiene que contener una cláusula de monitoreo, que según las variables y coyuntura económica, permita discutir y reabrir el convenio.

Asimismo, el Gobierno respondió de forma negativa a cada uno de los puntos planteados por los Sindicatos. En primera medida, el Ejecutivo señaló que la cuestión salarial corresponde a las jurisdicciones provinciales y la mejora del sueldo inicial sería a partir de marzo.

La propuesta realizada contempla una suba del 22 por ciento en tres tramos: El primer aumento de 409 pesos (12 por ciento) en marzo, en julio una suba de 170 pesos (5%) y en octubre $170 (5%).

            El Gobierno también ofreció una suma fija por PRESENTISMO, que rondaría entre 1800 y 2000 pesos anuales, divido posiblemente en dos cuotas (julio y diciembre), sujeto a la asistencia del educador.  

            Por estos motivos, los Sindicatos docentes rechazaron la oferta del Ejecutivo al considerarla insuficiente. Los gremios solicitaron al Gobierno una mejor oferta, por lo cual se pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes 24 de febrero.

 

Mario Almirón

Secretario General

SADOP (CDN)

 

Gerardo Alzamora

Secretario de Comunicación

SADOP (CDN)

Notas Relacionadas