Trabajadores, junto a SADOP CABA, constituyeron una cooperativa en el colegio Guido Spano

Docentes y no docentes del colegio Guido Spano, acompañados por padres de alumnos, organizaciones cooperativas, legisladores y funcionarios nacionales, se reunieron ayer, 8/1 en la sede de SADOP Capital y definieron continuar como una cooperativa de trabajo tras el intempestivo cierre.

09 de Enero 2014

La reunión entre los trabajadores del Colegio se llevó a cabo en la sede del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), junto con coordinadores del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), quienes realizaron una primera capacitación para que los 58 trabajadores puedan conformar la cooperativa.

Tras cuatro horas de debate, los trabajadores eligieron a Javier Lamónica, profesor de Historia de secundario, como presidente de la Cooperativa; y también conformaron el consejo de administración y designaron al síndico.


"Para nosotros significa continuar con las fuentes de trabajo y por eso es clave poder suministrar apoyo en este proceso, que es una nueva forma de organización, ya que ahora de empleados van a pasar a ser miembros", sostuvo María Fernanda Benítez, Secretaria General de SADOP CABA.

De la reunión también participaron la legisladora porteña María Rachid, el Subsecretario del Ministerio de Trabajo nacional Eduardo Montes, y representantes de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar).

El conflicto se inició el 31 de diciembre cuando un camión de mudanza intentó llevarse mobiliario de la escuela y documentación de los alumnos, sin previo aviso, por el desalojo dispuesto por la justicia en el marco de un litigio de dos sociedades anónimas.

La entonces abogada del Guido Spano, Andrea Cruz, fue quien dio la noticia el 2 de enero de que "el edificio fue vendido hace cinco años" y que la sociedad anónima dueña del colegio siguió alquilando el inmueble hasta que venció el contrato.

"No hubo otra alternativa, se buscó otro lugar en la zona y lamentablemente no se encontró uno para abrir el colegio en otro lugar", justificó entonces.

Desde que el Guido Spano cerró sus puertas docentes, no docentes y padres comenzaron a debatir formas de continuidad, para no dejar en la calle a 58 trabajadores y sin lugar de estudio a los 350 alumnos que concurren a la institución en sus tres niveles, jardín, primario y secundario.

La iniciativa de generar una cooperativa para continuar con el proyecto educativo se consolidó cuando se reunieron con autoridades del INAES y también con el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, quien prometió la continuidad del subsidio que la Ciudad aportaba a la institución.

Tras días de incertidumbre, el Guido Spano, un colegio de más de 90 años de historia, quedó definida así la nueva forma de gestión, que ahora estará a cargo de los propios trabajadores.

 

Fuente: Télam.

Notas Relacionadas